El Congreso de los Diputados va a debatir esta próxima semana una Proposición no de ley del Partido Popular, relativa al impulso de los puertos inteligentes, para su debate en la Comisión de Fomento. Se trata de instar al Gobierno a impulsar un crecimiento inteligente y sostenible de los puertos españoles a través del impulso de la digitalización de los mismos y de las empresas auxiliares. Además, se propone estudiar la viabilidad de la aplicación del modelo Blue Growth a otros puertos y propiciar la convocatoria de reuniones de los agentes de la ‘Economía Azul’ en distintas Comunidades Autónomas con puertos marítimos para la elaboración de proyectos y acciones concretas que garanticen su desarrollo y sostenibilidad en el marco europeo del Blue Growth. Una inicitiva interesante a la que el PSOE, a través del diputado Salvador de la Encina, pretende incorporar al puerto de Algeciras, como primero del territorio nacional.
La proposición refleja que con la revolución digital, uno de los sectores que más ha sufrido la globalización ha sido el de los puertos. En la «Declaración de la Valetta» sobre el transporte marítimo, adoptada el 29 de marzo de 2017, la Unión Europea señaló la digitalización como uno de los tres pilares de la industria 4.0. Desde el punto de vista de la logística y los puertos, el concepto de Industria 4 .0 incide, sobre todo, en el proceso de transformación digital para automatizar procesos productivos y conseguir modelos de gestión más eficientes y competitivos.
Para potenciar estas medidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Blue Growth o Crecimiento Azul a través de la Estrategia 2020 que pretende un crecimiento inteligente, sostenible e innovador del sector marino y marítimo, así como la búsqueda de nuevas alternativas para impulsar su actividad económica. Se trata de un desafío lanzado a los agentes relacionados con la llamada ‘Economía Azul’ para potenciar la inversión y la innovación en el ámbito marítimo y que afecta a las siguientes áreas: acuicultura, turismo costero y marítimo, biotecnología, energías renovables, recursos mineros, reparación y construcción naval, transporte, pesca y petróleo y gas offshore (de ultramar) .
El Puerto de Cartagena ha anunciado recientemente su intención de digitalizar sus procesos a través de estrategias conjuntas que integran a todo el ecosistema portuario. Además, la Autoridad Portuaria de Vigo ha elaborado el Plan Estratégico Blue Growth del Puerto de Vigo, considerado uno de los grandes centros internacionales de distribución de pesca y marisco y que, como los demás puertos europeos, necesita planificar su futuro a medio y largo plazo y adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos que suceden con rapidez.
Las iniciativas Blue Growth plantean dos objetivos principales: garantizar la sostenibilidad futura de las actividades portuarias y aumentar su productividad y eficiencia.
El 27 de julio de 2016, se reunieron los representantes de la iniciativa Blue Growth para tramitar el proceso de firma del protocolo entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, la Consellería del Mar, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el Consorcio de la Zona Franca y el Campus Mar. Todos los agentes implicados aportaron propuestas y líneas de actuación: se registraron 38 proyectos concretos con una inversión de 207 millones de euros y 44 acciones inmediatas que no requieren financiación. Estas iniciativas se agrupan en cuatro objetivos: puerto conectado, puerto innovador, puerto verde y puerto inclusivo. En concreto, se trata de proyectos de regeneración de los fondos de las dársenas, de autosuficiencia y eficiencia energética, de suministro de gas natural licuado, de formación y de gastronomía. De los 38 proyectos, ya se han lanzado varios y presentado para su financiación.
Es evidente que estos modelos podrían ser aplicados a otros puertos españoles mediante la elaboración de sus correspondientes Planes de Acción, adaptados a sus características y necesidades específicas, en los que se fijaran objetivos, áreas de trabajo, agentes implicados, acciones a corto y largo plazo, indicadores de rendimiento, mecanismos de coordinación, líneas de investigación, financiación, formación de trabajadores en las nuevas tecnologías portuarias, etc. De esta forma, España estaría en la línea de los planes innovadores de la Comunidad Europea para la modernización de los puertos marítimos y formaría parte de la Estrategia 2020 para el Blue Growth o Crecimiento Azul.