La delegación de empresas exportadoras peruanas, que el miércoles participaba del encuentro empresarial convocado por ECS 360 Logistic en el Hotel Cristina de Algeciras, ha visitado las instalaciones del Puerto de Algeciras para participar en el seminario sobre las tendencias en el sector de la alimentación en el mercado europeo, que precedió a una jornada de networking con un grupo de empresas logísticas españolas que operan en estas instalaciones. Además, los responsables de las empresas participantes desplazados a Algeciras han visitado las instalaciones de APMT Algeciras, Agromerchants y el PIF.
La iniciativa, organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), ha contado además con el apoyo de Extenda, la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Perú (AGAP) así como PROMPERÚ, Agencia Nacional para la Promoción de Productos Peruanos y sirve como respuesta a la misión comercial que el pasado año giraron responsables portuarios y empresarios de la Bahía de Algeciras al país andino.
Las exportaciones peruanas de Europa de frutas y hortalizas crecen a un ritmo del 20% anual, lo que ha permitido que, tras Rotterdam, el de Algeciras sea el segundo puerto de entrada en el continente de los productos perecederos que llegan de Perú, conectado a través de la línea Puerto de Callao-Algeciras en tan sólo 20 días. Ésta se complementa con otros 19 servicios regulares entre el puerto del Estrecho y Sudamérica. La alta conectividad está permitiendo que la llegada de productos peruanos a través de las terminales algecireñas crezca en lo que va de año más de un 40%.
Perú es en la actualidad el primer exportador mundial de espárragos frescos, entre otros productos, y, además, los empresarios hortofrutícolas del país sudamericano exportan frutas y hortalizas –principalmente mangos, aguacates, bananas, uvas, arándanos, cítricos y granadas- a más de 90 países. No obstante, las previsiones apuntan a que las exportaciones se duplicarán en los próximos tres años.