La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha recibido en Córdoba la certificación ‘Halal’ de ambiente, a través de la cual permitirá impulsar la conexión de Andalucía con el mercado ‘Halal’ y sus cerca de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, además de «integrarse en la filosofía ‘Halal’ y dar garantías».
Se trata de un documento importante de cara al desarrollo de las iniciativas de exportación y el comercio desde el puerto, que permitirá el crecimiento de las oportunidades también para Córdoba, como apuesta estratégica para el desarrollo logístico.
Con esta certificación, se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector ‘Halal’, donde Córdoba tiene un papel protagonista, gracias a la alianza con el puerto de Algeciras, para la conexión donde se concentran millones de consumidores de productos ‘Halal’.
La entrega de esta certificación es «un punto de partida», de cara a trabajar en el horizonte de que Algeciras tenga una dársena con dicha certificación tal y como ocurre con el puerto de Rotterdam, en Holanda.
En total, se va a atender a los tres millones de viajeros que utilizan el puerto en la Operación Paso del Estrecho para «darles el mejor servicio ante sus necesidades – como la alimentación y el rezo – y el entorno del puerto pueda garantizarlos como ventana de promoción de España», según ha señalado, Gerardo Landaluce, subdirector general de Desarrollo y Comercio de la APBA, quien ha explicado que con esta entrega «culmina una primera etapa en el proceso de trabajo con el instituto», de forma que se pone a disposición de las empresas de Córdoba y Andalucía «la gran conectividad» que ofrece el puerto para «alcanzar los mercados ‘Halal'».
Responsables del puerto de Algeciras van a mantener un encuentro con empresas cordobesas con el certificado, con el objeto de abordar la integración del puerto en este proceso, para la llegada a destino de los productos, de forma que para «el almacenamiento y el transporte» se trabajará conjuntamente con los exportadores de Córdoba.
El Puerto de la Bahía de Algeciras ha manejado en 2017 un total de 102 millones de toneladas de mercancías y se espera que en 2018 crezca un cinco por ciento esta cantidad. En la actualidad tiene una oferta de conectividad de modo directo con más de 200 puertos de 78 países. En 2016, los musulmanes destinaron dos billones de dólares a consumir productos y servicios Halal y se espera que el gasto en productos y servicios ‘Halal’ crezca hasta los tres billones de dólares en 2022. En España, en donde recientemente el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto ‘Halal’ han impulsado la creación del Clúster ‘Halal’, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido.
El incremento del poder adquisitivo de los cerca de 1.600 millones de musulmanes que habitan este planeta, fruto del crecimiento económico que experimentan las economías de mayoría musulmana, ha despertado el interés de las empresas españolas por este mercado.
En la actualidad, el Instituto Halal cuenta con más de 370 empresas certificadas en España, que exportan sus productos y servicios ‘Halal’ a más de 80 países.