Los alcaldes de Algeciras y San Roque, José Ignacio Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente, han valorado de forma muy positiva las buenas noticias económicas que en las últimas horas han tenido como protagonista al Campo de Gibraltar. Por un lado, el crecimiento imparable del puerto de Algeciras y, por otro, la importante inversión anunciada por Cepsa para la refinería de San Roque.
Landaluce ha felicitado a toda la comunidad portuaria y al presidente de la APBA, Manuel Morón, tras haber conseguido el mejor primer cuatrimestre de su historia, alcanzando los 35,7 millones de toneladas, gracias al esfuerzo de los 9.700 trabajadores directos con que cuenta la infraestructura.
El alcalde algecireño también ha saludado la decisión de Cepsa de invertir 1.000 millones de euros hasta 2020 en su refinería de San Roque, lo que redundará de manera positiva en la creación de empleo y la generación de actividad económica en toda la comarca.
Según los cálculos de la propia empresa, esta mejora tecnológica, de eficiencia, de seguridad y de sostenibilidad que convertirá a la refinería sanroqueña en una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa, supondrá 2.000 puestos de trabajo durante su construcción y otros 355 para su puesta en funcionamiento.
Landaluce ha asegurado que “ésta es también la realidad del Campo de Gibraltar, una comarca y unas ciudades líderes que crecen y que son fruto de la inversión, pero sobre todo que logran grandes éxitos gracias al esfuerzo conjunto de miles de personas que, con su trabajo diario, permiten lograr noticias así”.
El alcalde ha vuelto a incidir en la importancia de que “todas las Administraciones hagan efectivo su compromiso con Algeciras y con el Campo de Gibraltar, no sólo porque tenemos problemas que deben encontrar solución, sino porque esa solución es viable gracias a las potencialidades que posee nuestra tierra y que están a nuestro alcance con las adecuadas inversiones en infraestructuras, en educación, en políticas activas de empleo, en servicios sociales o en promoción de nuestra imagen”.
El alcalde de San Roque, por su parte, ha explicado que Cepsa ha presentado en Sevilla “la actividad que quiere desarrollar en una zona donde el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva una innovación en nuestro Plan General de Ordenación Urbana. En una zona anexa a la actual Refinería se prevé tratar todo el residuo del producto, que ellos llaman fondo de barril, para su posterior utilización en nuevos productos”.
“Estamos satisfechos -recalcó- de una inversión que generará actividad económica, riqueza y empleo”, y espera que “tanto en la fase de construcción como en la posterior de funcionamiento de la planta repercuta en una reducción del número de desempleados actuales en el municipio”.
El regidor sanroqueño recordó que antes de la presentación del proyecto final por parte de Cepsa y la aprobación de las licencias pertinentes para el comienzo de las obras y de la actividad debe aprobarse de manera definitiva el Plan Especial de Seguridad Industrial. Explicó también que esta nueva planta cumplirá todos los protocolos medioambientales y sanitarios que exigen tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento.