Fuentes de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa han confirmado que, en la tarde del martes, se produjo el rebosamiento de un tanque de hidrocarburos que contenía benceno. Nada más tener constancia de ello, se activó el nivel 1 del plan de emergencia interior, dándose aviso al 112 y la delegación territorial de medioambiente.
Hasta el tanque en cuestión se desplazó un equipo de emergencia de la propia refinería que se encargó de actuar para contener el producto. Las mismas fuentes han asegurado que, los riesgos de contaminación sólo afectaron a las inmediaciones del tanque, por lo que se decidió acordonar la zona de actuación por seguridad.
La compañía insiste en que no hubo riesgo para los trabajadores, ni para los vecinos próximos a la refinería.
Verdemar-Ecologistas en Acción considera que este problema debe solucionarse de manera urgente y culpa al Ayuntamiento de San Roque de desproteger a los ciudadanos con su desinformación.
Los ecologistas insisten en la adopción de medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona. Además, exigen a la Administración Autonómica, que de una vez por todas se elaboren y apliquen los Planes de Acción para la reducción y prevención de la contaminación atmosférica, que la ley exige para zonas habitadas que sufren contaminación continuada como el Campo de Gibraltar.