Verdemar-Ecologistas en Acción ha organizado una nueva limpieza de playas en el litoral, incluida en la campaña “Clean Up the Med” que coordina la ONG italiana Legambiente. Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las basuras en el medio marino y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo, realizando una limpieza durante el próximo fin de semana en centenares de localidades de todo este mar.
Los ecologistas aseguran que los campogibraltareños pueden comprobar que las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas de la zona y se encuentran en las playas, dunas, fondos marinos y flotando en el mar. La falta de sensibilidad ambiental de muchos usuarios del litoral que dejan las basuras, la falta de un sistema efectivo de depuración de aguas residuales y la mala gestión de los cauces fluviales hacen que lleguen al medio marino miles de toneladas de plásticos. Este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas gravísimos en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.
A falta de una correcta gestión de los residuos por parte de la administración, Verdemar-Ecologistas en Acción ha convocado una jornada de limpieza de la costa del Parque Natural del Estrecho, en la playa de El Chinarral, en Algeciras.
“Clean up the Med” brinda la oportunidad a los algecireños sensibilizados con la conservación del litoral de participar en la solución de este problema, y presionar a las Administraciones públicas para que tomen medidas y evitar así, la degradación del litoral campogibraltareño, que “se ahoga en plásticos”, según los conservacionistas .
La cita ha sido fijada para el próximo sábado, día 26 de Mayo de 2018, a las 10.00 horas en el Parque del Centenario de Algeciras.