La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Culmen’, ha detenido a diez personas, dos de ellos trabajadores portuarios, presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. En la operación se ha intervenido un total de 911 kilogramos de cocaína, procedente de Sudamérica oculta en transportes de frutas tropicales. Los diez detenidos han ingresado en prisión por orden Judicial.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la zona del Campo de Gibraltar que estaba dedicándose a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el puerto de Algeciras. Dos de los detenidos desempeñaban su labor profesional dentro del citado recinto como portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína.
Así, la manera de operar utilizada era la conocida como ‘gancho ciego’, por lo que la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente, la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían.
Una vez extraída la cocaína, dos camioneros introducían en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.
Frutos de las investigaciones, el pasado mes de abril los agentes procedieron a realizar la fase de explotación de la operación cuando miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado a puerto. Una vez montado el dispositivo de vigilancia, los guardias civiles localizaron dos camiones y un contenedor de mercancías que estaban siendo utilizados por miembros de la organización criminal.
Así, en el interior del contenedor hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de un kilo aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos que habían construido al efecto. En uno de ellos se encontraba oculto 437 kilogramos de cocaína y en el otro se escondían seis personas, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador, mientras los otros lo hacían con ropas oscuras para no ser vistos. Estas personas, que fueron detenidas, eran los encargados de la extracción de la droga del recito portuario.
Igualmente, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a ambos conductores de los camiones y un acompañante que iba en la cabina de uno de los vehículos, todos ellos pertenecientes a la organización criminal. Del total de los detenidos, nueve son de nacionalidad española y uno rumano.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido «refuerzos constantes» en el Campo de Gibraltar para acabar con «toda la trama de narcotraficantes» tanto desde el plano de la intervención policial como de la investigación conjunta con la Agencia Tributaria y Aduanas.
La intención, ha dicho Zoido, es que «España no se consolide como punto de entrada de droga para toda Europa». «Vamos a luchar contra ellos porque es una lacra que no se puede consentir», ha enfatizado sin entrar en detalles sobre los dispositivos secretos en los que ha dicho que «jamás» se inmiscuye porque es responsabilidad de los mandos.
Zoido ha asegurado que no dispone de novedades sobre la investigación del accidente en el que falleció un menor en Algeciras golpeado por una lancha. Sí se ha referido a la última operación en la que la Guardia Civil se ha incautado de 911 kilos de cocaína procedente de Sudamérica y la detención de diez personas, dos de ellos trabajadores portuarios de Algeciras.
«El Gobierno está demostrando que actuamos contra el narcotráfico en toda España y muy especialmente en el Campo de Gibraltar. No estamos dando ninguna tregua», ha defendido Zoido, que ha insistido en la necesidad de abordar este problema de forma conjunta por varias administraciones y de manera continua.
Este último golpe al narcotráfico se produce después de que este pasado fin de semana, hayan sido detenidas 12 personas, como parte de una de las más importantes redes de las que operan en el Campo de Gibraltar.