La Alianza Mar Blava ha organizado este lunes en Ibiza un acto de entrega «masiva» de las alegaciones recogidas contra el proyecto MedSalt-2, tras la recopilación de apoyos por parte de grupos de voluntarios de Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza.
Hoy termina el plazo para la presentación de alegaciones sobre el proyecto del instituto italiano, según lo determinado en abril en el Boletín Oficial del Estado, para dar inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del citado proyecto.
Se trata de la iniciativa puesta en marcha para estudiar la acumulación de sal en aguas de esta zona, ya que la capa tiene menos espesor que en otras partes. El problema es que para realizar este estudio se usarán cañones de aire comprimido que, según organizaciones ecologistas, tendrían un impacto medioambiental muy negativo. Además, el propio colectivo Mar Blava no descarta la opción de que empresas petroleras empleen este estudio para la extracción de hidrocarburos, algo que han negado desde Medsalt2, argumentando, además, que se trata del evento medioambiental más importante de los últimos 65 millones de años. No obstante, admiten el daño de los cañones, aunque el estudio será realizado en áreas y épocas en las que el daño sea mínimo.
El análisis jurídico del anuncio del Ministerio ha desvelado un «importante conjunto de defectos y vulneraciones» de la legislación vigente, según Mar Blava, lo que ha generado una «situación de indefensión» a la ciudadanía, hurtándole tiempo para la presentación de alegaciones.
Alianza Mar Blava ha reiterado que el anuncio incurre en «claras causas de nulidad» y ha solicitado reiteradamente la suspensión del trámite de información pública de este proyecto.
Según han añadido, pese a la «ilegal» limitación de tiempo de la fase de información pública, la Alianza ha hecho un «enorme» esfuerzo de voluntariado en Baleares para lograr una recogida masiva de alegaciones individuales que se han venido registrando de forma continuada a lo largo de estos días.