Una vez más se pone de manifiesto la utilidad del uso de un artilugio tan simple pero efectivo a la vez como un dron, en este caso para ayudar a salvar vidas. Proactiva Open Arms ha anunciado que los utilizará para rescatar a refugiados a la deriva en el Mediterráneo después de que la compañía española Hemav haya desarrollado un dispositivo de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones.
El objetivo es mejorar las misiones de rescate de la entidad, que duplicará el área controlada y multiplicará, de esta forma, su capacidad de rescate, han anunciado ambos impulsores en un comunicado.
Estos dispositivos trabajarán de forma autónoma recorriendo distintas áreas del Mar Mediterráneo, lo que permitirá cubrir una mayor área y asegurar una vigilancia continua.
El proyecto recibirá el nombre de ‘Freeda’ y se enmarca en las actividades llevadas a cabo por la Hemav Foundation, que es una entidad sin ánimo de lucro.
La compañía se constituyó en 2012 por un grupo de siete jóvenes ingenieros aeronáuticos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y en 2014 realizó una primera ronda de inversión de 450.000 euros que batió récords históricos en España de ‘crowfounding’ con la que creó una red de concesionarios agrícolas.