El PSOE ha presentado una moción para el Pleno de la Diputación de Cádiz, que se celebra el próximo miércoles, con la que exige al Gobierno que dote de más personal al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, para que funcione con mayor agilidad.
Con esta moción se pretende conseguir que se refuercen las unidades «para solucionar los retrasos producidos en el tratamiento de los expedientes en las últimas semanas y mantener, como no puede ser de otro modo, el refuerzo hasta que se materialicen las medidas estructurales». El PSOE recuerda que todos los organismos, empresas y profesionales del transporte vienen denunciando públicamente, desde hace meses, su malestar por el deficiente funcionamiento del PIF algecireño.
Por ello, desde el PSOE de Diputación se va a pedir que «se aprueben, de una vez por todas, las medidas de carácter estructural necesarias, así como que se proceda a la dotación de plazas de veterinarios, ingenieros agrónomos, inspectores de sanidad exterior, y de todo aquel personal que se precise para que el funcionamiento del PIF del Puerto de Algeciras se haga en las condiciones óptimas».
El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el PIF del Puerto de Algeciras «es el único de toda España que posee la autorización por parte de la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos, de ahí la importancia que tienen todas estas cuestiones que reclamaremos los socialistas en el pleno de Diputación».
En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que «todos los organismos, empresas y profesionales del transporte de mercancías que coinciden en señalar la importancia del PIF de Algeciras como un instrumento fundamental para que los lazos comerciales puedan establecerse de la mejor manera posible deben ver satisfechas sus reivindicaciones, ya que son los agentes encargados de optimizar, más si cabe, la generación de riqueza y empleo en la comarca campogibraltareña».
Por último, Ruiz Boix ha alertado de que los operadores, ante las pérdidas producidas, están comenzando a buscar otras opciones de puertos por donde transitar y que no se produzcan estas esperas, ya que «no es razonable que un puerto como el de Algeciras, que despacha 4,5 millones de contenedores tenga un único escáner y escaso personal para operar en él». Por ello, según ha añadido, el PSOE pretende solventar esta situación de demora «a pesar del esfuerzo sobrehumano que realiza el personal».