El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha firmado, con fecha de 18 de mayo, el decreto con el nombramiento de Rafael Rodríguez Valero como nuevo presidente del Puerto de la ciudad, con efecto a partir de este sábado. Además, Vivas ha dado traslado al Ministerio de Fomento del nombramiento, a la vez que ha comunicado el decreto por el que se acepta la renuncia de José Torrado, declarando su cese como presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, agradeciendo los servicios prestados.
Rafael Rodríguez Valero es doctor en Marina Civil por la Universidad de La Coruña, máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña y Profesor Titular de Universidad. Además, el nuevo presidente del puerto de Ceuta es Comisario de averías, Membership of Institute Of Mariners Engineers (London) y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante.
Hasta su nombramiento había sido director general de la Marina Mercante, cargo que desempeñaba, tras haber desempeñado el de Gerente de una empresa pesquera en Latinoamérica; el de inspector de una empresa atunera y del Lloyd´s Register of Shipping y de haber desempeñado distintos cargos en la Universidad (director del Departamento de Energía y Propulsión Marina; miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de La Coruña; y miembro del Claustro de la Universidad de La Coruña).