El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ha asegurado este jueves que si alguna de las actuaciones del Algeciras-Bobadilla necesita «en cualquier momento» un incremento presupuestario «lo va a tener» y «en ningún caso» el presupuesto será «un factor limitante» para el impulso de dicho corredor. «Siempre que sea necesario disponer de un mayor presupuesto para poder ir al máximo ritmo posible, lo vamos a hacer», ha remachado.
De la Serna ha hecho estas manifestaciones a su salida de un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, donde han participado también representantes de los empresarios de provincias andaluzas y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.
Concretamente, la delegación de empresarios ha estado compuesta por González de Lara más Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Gerardo Cuerva Valdivia, también vicepresidente de CEA y presidente de la Confederación Granadina de Empresarios; Miguel Pérez de la Blanca, de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; y Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de CEA.
Ante todo, el ministro ha dejado claro que el Gobierno «actúa con responsabilidad» elaborando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignando «las cantidades que realmente se pueden ejecutar». «Nosotros podríamos haber pintado sobre el presupuesto cantidades que quedasen muy bien de cara a la galería y que puedan dar grandes titulares, pero que finalmente no se terminen ejecutando», ha dicho, al tiempo que ha insistido en que eso «no es lo que quiere el Gobierno» porque lo que pretende es «actuar con realismo» sin «engañar a la gente».
Así, ha continuado De la Serna, es «importante» que se entienda que «lo que se consigna es lo que se puede ejecutar» y esto quiere decir que si «algunos de los muchos proyectos» que componen la remodelación de la línea Algeciras-Bobadilla estuvieran en alguna fase de poder licitar obras, el Gobierno «por supuesto» que habría «consignado la cantidad suficiente».
Sin embargo, «si hay un tramo de renovación de la vía en el que se van a tener que emplear seis meses en la redacción del proyecto», «pintar» en un presupuesto «diez, veinte o treinta millones» para ejecutar ese mismo tramo es «absolutamente ridículo», según ha explicado, porque «nunca se podría llegar a hacer». «Estamos en presupuestos realistas, podíamos haber puesto 200 millones sabiendo que al final se iban a ejecutar 35, pero no hay que generar frustración entre la gente», ha apostillado.
En esta línea, el ministro ha asegurado que «si al final en vez de 35» Fomento es capaz «de ejecutar 60», «no habrá ningún problema» porque ADIF Alta Velocidad «tiene la capacidad suficiente de acomodar la estructura financiera sobre la macha para que no haya absolutamente ningún problema». Por tanto, De la Serna ha incidido en que «nadie tenga ningún temor a que el factor presupuestario vaya a suponer un solo retraso» en la ejecución del Algeciras-Bobadilla.
LOS EMPRESARIOS ANDALUCES VALORAN EL «COMPROMISO». De su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha valorado el encuentro como una reunión «positiva y satisfactoria» porque, según ha afirmado, ha quedado claro que «hay un compromiso del Gobierno» al respecto de la «prioridad» del Algeciras-Bobadilla y la dotación presupuestaria «que requiera en cada momento».
Aun así, González de Lara ha apuntado que la inversión «sobre el papel» para dicho tramo es «insuficiente» pero «hay otra cuestión» que es conocer los detalles técnicos. «Las obras complejas necesitan explicación y una vez se conocen las peculiaridades saber que se va a cumplir con ese compromiso», ha dicho, al tiempo que ha matizado que la inversión en ese tramo para este ejercicio es «insuficiente» pero «no tenemos presupuestos todavía».
Con todo, el presidente de los empresarios andaluces ha resaltado que «lo que importa» es que en el año 2021 el tramo en cuestión esté concluido, tal y como se ha comprometido el Gobierno, y ese es un compromiso al que los empresarios se va a «aferrar». «Queremos creerlo y haremos un seguimiento para verificar que se cumple», ha dicho.
Además, ha insistido en que a pesar de que le gustaría que el tramo alcanzará mayores inversiones, lo que quiere es que «se ejecute» y que las obras «no se soporten en un papel con una cantidad fija» sino que se pueda «desarrollar en base al compromiso» que ha adquirido De la Serna porque la vía en cuestión forma parte de infraestructuras que son «vitales» para Andalucía y para España.
Con todo, González de Lara ha valorado la «disponibilidad absoluta» de los recursos económicos que sean precisos para que se termine el Algeciras-Bobadilla que ha manifestado el ministro porque eso pone de manifiesto «el concepto de prioridad» que «no se había escuchado antes por parte de ningún otro gobierno». Además de esto, el presidente de los empresarios andaluces ha señalado que solicitará al Ministerio «reuniones de coordinación» para hacer un seguimiento del nivel de ejecución de los tramos hasta su finalización.