La asociación de empresas estibadoras, ANESCO, ha defendido, durante la comisión negociadora del convenio estatal del sector de la estiba portuaria, la necesidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos con las organizaciones sindicales más representativas, mediante una negociación efectiva, eficaz, ágil y comprometida.
ANESCO considera conveniente trabajar conjunta y decididamente en el desarrollo del futuro convenio estatal para que, una vez sea aprobado el Real Decreto que debe establecer las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, se puedan ir suscribiendo acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva. De esta forma, ANESCO apuesta por dotar al sector de un marco estable que regule las relaciones laborales durante los próximos años y permita consolidar la actividad portuaria de nuestros puertos.
Asimismo, la patronal de la estiba también entiende que esta negociación es una oportunidad para empresas y trabajadores que puede hacer evolucionar la estiba portuaria hacia la mejora continua del servicio prestado. La asociación patronal de referencia en la estiba apoya la necesidad de incrementar la competitividad de las terminales españolas que operan en un entorno marítimo internacional muy tensionado. Por ello, el convenio colectivo debe ser un instrumento de consenso, acordado con las organizaciones sindicales, que haga progresar a empresas y trabajadores.
ANESCO confía en la capacidad de las partes para alcanzar acuerdos en los próximos meses y para desarrollar una negociación leal que permita alcanzar los objetivos pretendidos por los diferentes agentes mediante el diálogo.
Finalmente, las empresas estibadoras quieren expresar su firme y constante compromiso, por la defensa y respeto al marco jurídico laboral, empresarial y sectorial vigente, que debe ser completado con la aprobación del mencionado reglamento de la estiba que se está tramitando.