Idea novedosa la que ha tenido el Ayuntamiento de Valencia, que por primera vez instala un canal de natación, de 500 metros de largo y 25 y 50 de ancho, en la zona norte de la playa de la Malvarrosa. El nuevo servicio estará disponible durante toda la temporada de verano, hasta el próximo mes de noviembre.
Con este abalizamiento, que cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, el Gobierno local quiere dar respuesta a una demanda y reivindicación de bañistas y aficionados a la natación. A partir de ahora, podrán entrenar en un entorno privilegiado, en un mar de aguas tranquilas y con el buen clima que ya se registra en la capital del Turia.
El canal está señalizado con carteles ubicados en cada extremo que indican una serie de recomendaciones, como no practicar la natación en solitario y utilizar sombrero de baño que sea visible.
Desde el consistorio aconsejan practicar la natación siempre de día e informarse previamente del estado del tiempo y del mar para garantizar un nivel óptimo de seguridad, así como disponer de una buena condición física y un nivel avanzado de natación.
MATERIALES ECOLÓGICOS. El canal está señalizado por una línea de un total de 11 boyas de polietileno de forma esférica, color amarillo y 40 centímetros de diámetro. Está instalado en paralelo en la playa, a una distancia de 150 metros de la orilla y a 50 metros del abalizamiento de zona de baño.
La distancia entre cada boya es de 50 metros, con lo que, en total, cubre hasta 500 metros. De esta forma, el Ayuntamiento pretende que los bañistas puedan saber cuántos metros se han recorrido de una forma sencilla.
El sistema utilizado para unir las boyas al anclaje es una cadena de acero galvanizado. Los anclajes son ecológicos y recuperables, mientras que los contrapesos de hormigón tienen un peso de 125 kilos.