El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia que tendrá para el Campo de Gibraltar la implantación del futuro recinto fiscal Bahía de Algeciras que impulsa la Zona Franca de Cádiz en el área de El Fresno, en Los Barrios como “motor de desarrollo, regeneración económica y creación de empleo” en la zona.
Sanz, junto al delegado Especial de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, han mantenido una reunión con empresarios y agentes de la zona para abordar el futuro recinto fiscal que “dará un impulso definitivo al crecimiento logístico e industrial del Campo de Gibraltar y complementará de forma necesaria y esencial al Puerto de Algeciras”, primero de España y del Mediterráneo en volumen de tráfico y cuarto de Europa.
Tras la firma del contrato de arrendamiento de más de 95.000 metros cuadrados entre la Zona Franca de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es el Ministerio de Hacienda, el que a través de la Subdirección General de Gestión Aduanera, trabaja intensamente para emitir la orden ministerial que autorice la creación del nuevo recinto fiscal.
Este proyecto proporcionará ventajas aduaneras y fiscales a los empresarios, lo que va a suponer un revulsivo de riqueza y de empleo para el Campo de Gibraltar, ya que, con una superficie útil de 130.000 metros cuadrados en un recinto de 200.000 m2, el futuro recinto será un foco de atracción de inversiones que incrementará la competitividad y la rentabilidad de las empresas.
Este espacio va a atender, además, al tejido empresarial de la zona que demanda un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras que dé servicios y valor añadido a las operaciones en torno al Puerto de Algeciras, por lo que “ya hay empresas que están estudiando su implantación en el futuro recinto fiscal”, según ha confirmado Sanz.
Este interesante proyecto ha despertado el interés de los agentes socioeconómicos, empresarios y operadores.
En Algeciras, la Zona Franca cuenta con dos centros de negocio: el Almanzor, que lleva funcionando desde 2003, y el Nexus, que se desarrolló con una inversión de 6 millones de euros. Paralelamente, está trabajando en la puesta en marcha de un recinto en los terrenos propiedad de la Zona Franca en Cortijo Real.
En Los Barrios, aparte de la apuesta por la implantación del recinto fiscal Bahía de Algeciras en El Fresno, la Zona Franca ha hecho realidad un vivero de empresas en el Polígono de Palmones por un montante de 1,9 millones de euros en colaboración con la Cámara de Comercio, además de haber llevado a cabo la reurbanización de este mismo polígono por 4 millones de euros.
El próximo objetivo de la Zona Franca de Cádiz es expandirse por La Línea. El Consorcio está llevando a cabo los trámites para la construcción de un centro de negocios y trabaja, igualmente, en la búsqueda de terrenos idóneos para la implantación del recinto fiscal.