La amenaza de los estibadores sigue su curso

Los estibadores presentarán un preaviso de huelga en todos los puertos españoles como medida de presión ante lo que consideran una dejación del Gobierno que, de nuevo, crea incertidumbre y desestabiliza un sector estratégico. Esta es la conclusión obtenida de la reunión de Zonas de Coordinadora, organización de trabajadores mayoritaria en la estiba, que se ha celebrado en Madrid, y consensuada durante la tarde con el resto de sindicatos con representación en el sector. La duración de los paros y su fecha de comienzo la irán perfilando en los próximos días.

Como ha ocurrido durante todos estos meses, desde la aprobación en el Congreso del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, los trabajadores continúan abiertos a cualquier diálogo que proponga el Gobierno, que vaya orientado al respeto del espíritu del RDL, que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva.

Durante los doce meses transcurridos, esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución, el reglamento de desarrollo del propio RDL, aunque resulte inaudito, aún no ha sido aprobada por el Gobierno. En esta línea, las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, son para los estibadores «una muestra más de su falta de implicación y de su incapacidad para resolver hasta los problemas que él mismo crea».

La próxima semana, cuando estén ultimados los detalles, los estibadores ofrecerán una rueda de prensa.

Salir de la versión móvil