Ecologistas de Verdemar han denunciado, a través de un escrito remitido a la Consejería de Medioambiente de la Junta Andalucía, que la dársena pesquera está inundada de plásticos tras el cambio del mercadillo semanal de los martes en Algeciras.
Desde el 1 de mayo pasado, la zona del “Llano Amarillo” es la nueva ubicación del mercadillo semanal, que antes se instalaba en el “Parque Feria”. Una ubicación que va a continuar hasta el 17 de julio, tras la conclusión de la Feria Real de Algeciras.
Verdemar considera que Algeciras debe prohibir estas prácticas, para acabar así con los graves daños que causan los plásticos que se encuentran en todos los mares del mundo y la mala gestión que se realiza de ellos. El problema de la contaminación por plásticos no es nuevo, pero está adquiriendo dimensiones desproporcionadas y, lo que es peor, todo indica que aún puede ir a más, insisten los ecologistas.
Verdemar en su misiva, hace mención a un informe que indica, que el 96% de las muestras de basura marina que se encuentran en la superficie del mar Mediterráneo son plásticos. Una crisis que afecta a más de 550 especies de animales marinos e indirectamente al ser humano.
“El plástico es útil durante unos minutos, después nos ataca durante siglos y está asfixiando nuestros ríos y océanos de manera preocupante”, asegura Verdemar que insiste en que “las ballenas, los delfines y otras criaturas marinas mueren a menudo por esta causa; además, consumen grandes cantidades de diminutas partículas de plástico, cuyas sustancias químicas tóxicas nos acaban llegando a través de la cadena trófica”.
La responsable de Mercados del Ayuntamiento de Algeciras, Juana Cid, ha reaccionado anunciando duras medidas contra los presuntos responsables de esos vertidos de bolsas de plásticos al mar, como sanciones económicas y hasta la retirada de la licencia para seguir vendiendo en el mercadillo.
José Antonio Moreno, secretario de la Asociación de Comerciantes del Mercadillo, ha lamentado esta situación y ha defendido que no todos los vendedores ensucian el medioambiente. Moreno, eso sí, apoya las sanciones que interpondrá el Ayuntamiento porque la suciedad generada perjudica la imagen del mercadillo y de su actividad comercial.
La APBA ha confirmado que también está tomando medidas, desde el primer momento que detectó que el plástico invadía la dársena pesquera.
A pesar de ello, los ecologistas solicitan, al Ayuntamiento de Algeciras, cambios drásticos en el comportamiento de los vendedores ambulantes y a la APBA, la limpieza de la dársena pesquera. En virtud de ello, han pedido a la Junta, que proceda a aplicar la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común para acabar con esta situación.