Una delegación de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha visitado recientemente el puerto de Valencia, en un encuentro que contó con la presencia de Arantxa Mur, directora económica de este colectivo, además de representantes de las principales empresas automovilísticas como Fiat, Seat, Renault, Toyota y Ford.
La jornada, además de tratar acerca de las ventajas competitivas y la potencialidad de Valenciaport en tráfico de vehículos- la segunda mercancía más importante después de los contenedores- sirvió de puesta en común sobre las necesidades y preocupaciones de las empresas automovilísticas en materia de tráfico y permitió proponer, de manera conjunta con Valenciaport, medidas que contribuyan a un crecimiento sostenido del tráfico de vehículos.
En este sentido, Arantxa Mur señaló que “los puertos de Valencia y Sagunto son puertos de referencia para el sector del automóvil tanto en movimiento de vehículos como de piezas. Por ello, este tipo de encuentros entre la Autoridad Portuaria, la Marca de Garantía y los asociados de Anfac, permiten que las marcas conozcan los esfuerzos realizados por el puerto para mejorar los servicios prestados y a éste las preocupaciones y posibles líneas de actuación a llevar a cabo para continuar creciendo”.
Durante el encuentro, Francesc Sánchez, director general de la APV, puso en valor la importante apuesta de la APV por el tráfico ferroviario, materializada en las distintas actuaciones de mejora previstas para 2018-2019. Posteriormente, Mar Chao fue la encargada de presentar a la delegación todas las potencialidades del recinto valenciano. En este sentido, Chao destacó “los puertos de Valencia y Sagunto somos una gran opción para el tráfico automovilístico por nuestra amplia red de conexiones internacionales ya que disponemos de conexiones marítimas con 1.000 puertos de los cinco continentes a través de más de 100 líneas regulares”. A cierre de 2017, Valenciaport ha manipulado 794.954 automóviles, un 2,43% más que el año anterior. Estas cifras sitúan a Valencia como octavo puerto europeo para este tipo de tráficos. Los principales países a los que se exportaron automóviles en 2017 fueron Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía y Estados Unidos. Por su parte, Valenciaport importó vehículos procedentes de países como Italia, Turquía, Bélgica, Reino Unido y Japón, entre otros.
Tras finalizar, la delegación se trasladó a la Dársena de Servicios Portuarios desde la que se realizó una visita por mar a las terminales de contenedores y vehículos.
AUTOMÓVILES. En los últimos años Valenciaport se ha afianzado como uno de los principales enclaves logísticos de España para el tráfico de automóviles. De hecho, ya dispone de 1.000.000 de m2 al servicio de la industria del automóvil, superficie equivalente a lo que ocuparían 200 campos de fútbol, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunto.
La Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport, en su marca comercial) cuenta con casi cinco kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías Ro-Ro.