La ciudad Vigo será la sede los días 6 y 7 de junio del primer congreso internacional sobre la responsabilidad penal en la industria pesquera, una cita en la que participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Unión Europea.
El congreso, titulado ‘World Compliance Association’, cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, Abanca y varias empresas del sector pesquero gallego, según informa la organización en un comunicado.
Se trata de la primera cita de estas características a nivel mundial y tiene como objetivo poner luz sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del mar surgidos a raíz de los cambios normativos impulsados a lo largo del globo en lo relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Así, hasta la ciudad olívica se desplazarán expertos de «alto nivel» procedentes de entidades como la FAO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Internacional de Transportes (ITF) o la Agencia Europea de Pesca, entre otros.
El congreso está dirigido a los diferentes actores de la industria pesquera, desde armadores a empresas conserveras, pesqueras, frigoríficas y logísticas; así como a los profesionales encargados de elaborar los denominados programas de ‘compliance’, que son llevados a cabo por abogados, consultores y asesores.
Los programas ‘compliance’ son el conjunto de normas internas que elabora una compañías para implantar un modelo de organización y gestión que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos por parte de sus empleados y que, en el caso de que se produzcan, estas medidas permitan exonerar a la empresa.