Con una inversión de 100.000 euros, el Puerto de Motril ha hecho posible la construcción de unas dependencias para los transitarios que a diario trabajan dentro del recinto aduanero y unos aseos para los transportistas que estacionan sus camiones en el muelle de las Azucenas mientras esperan embarcar o salir del recinto portuario.
El transitario, también conocido como agente de carga, es la persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.
Para ellos, la obra ha consistido en la ejecución de unas oficinas, cada una dotada de dos despachos y un aseo, y una dependencia común para la acometida eléctrica y sus distintas derivaciones.
«El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia de las infraestructuras portuarias, ofreciendo el mejor servicio a los usuarios del Puerto de Motril», ha señalado en una nota el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.
El crecimiento de la mercancía ro-ro, sobre todo de la línea con Tánger, ha supuesto también el aumento de camiones estacionados en las Azucenas, que ha pasado en solo dos años desde su implantación de 3.852 unidades de carga en 2016 a 15.176 en 2017.
Un nuevo escenario empresarial que había que dotarlo, como mínimo y en primer lugar, de servicios para atender las necesidades básicas de los profesionales del transporte que están esperando en el puerto.
Así, se ha construido un módulo de aseos completo diferenciado para hombres, mujeres y minusválidos, mientras que en la zona común se han instalado cuatro inodoros, tres lavabos y tres duchas de agua caliente sanitaria mediante termo acumulador de agua apoyado por paneles solares.
Una serie de comodidades para los conductores que se implementarán en un futuro próximo cuando se construya el futuro aparcamiento de camiones sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados.