El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado al Gobierno central una respuesta «inmediata» en la construcción del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, que conectaría el Campo de Gibraltar con los corredores central y Mediterráneo, durante la conferencia ‘El Puerto de Algeciras, estratégico para Europa’, ofrecida en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
Arellano ha señalado que el puerto de Algeciras «se ha consolidado como una potente base logística que actúa como revulsivo para la industrialización de Andalucía y de toda España, a pesar de contar con unas conexiones deficientes».
En este sentido, ha insistido en que Algeciras «lleva un más de un siglo reclamando unas conexiones ferroviarias con Europa propias de un puerto estratégico, a pesar del mandato de Europa de ejecutar un trazado que cohesione y favorezca la convergencia económica».
Por ello, el titular de Economía ha pedido al Gobierno que «materialice el compromiso con la presidenta de la Junta de revisar las inversiones andaluzas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, porque los 32 millones para el tramo Algeciras-Bobadilla frente a los más de 13.000 millones del ramal costero del corredor Mediterráneo perpetúan esta injusticia y frenan la cohesión y la convergencia económica».
Además, ha recordado que «invertir en la red logística andaluza, con su vértice en el Estrecho de Gibraltar, es una oportunidad que no podemos desaprovechar como país para incrementar las exportaciones hacia los mercados de futuro y seguir generando riqueza y empleos de calidad».
Ramírez de Arellano ha reiterado que «los avances del puerto algecireño corroboran su carácter estratégico para Europa», entre ellos, que en el cuarto trimestre de 2017 haya sido el segundo puerto del mundo que más incrementó su conectividad, «lo que lo situó entre los 20 del mundo con mejores conexiones marítimas».
El consejero ha recordado que la Unión Europea defiende un modelo social y económico «en el que los territorios puedan desarrollar todas sus potencialidades, un contexto en el que se enmarca la estrategia de los corredores ferroviarios (Atlántico y Mediterráneo) diseñada y aprobada por la Comisión».
En este sentido, ha añadido que se trata de un diseño que «supone pasar de la España conectada en línea recta, con Madrid en el punto de llegada y partida, a la España soldada circularmente, garantizándose así que la cohesión y la convergencia no es sólo cosa de unos pocos, un trazado circular que evidencia que Algeciras y su puerto son la puerta de entrada del Sur de Europa».