Abril se ha cerrado con 18 muertes en espacios acuáticos españoles, 13 menos que las acaecidas en el mismo mes de 2017, y muy cerca del mínimo de la secuencia estadística que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo sigue en el Informe Nacional de Ahogamientos desde 2015, año en el que se produjo el menor número de víctimas en este período, con 16.
En lo que va de año, en España han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos 69 personas, 43 menos que en los primeros cuatro meses del año pasado, aunque más de una cuarta parte de estos fallecimientos, en concreto el 26,1 por ciento, 18 de ellos, se han producido en Canarias, donde el uso de playas y piscinas se prolonga a lo largo de todo el año.
El pasado mes de enero, con 20 óbitos, ha sido el segundo peor mes de los cuatro de este año, después de que marzo, con 24 muertes, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, representase la punta hasta ahora, y febrero, con siete, el que menos fallecimientos registró.
Por comunidades autónomas, junto a los 18 fallecidos de Canarias, lo que supone el 26,1 por ciento del total, Andalucía y Galicia, con nueve muertes y el 13 por ciento, y País Vasco, con ocho óbitos y el 11,6 por ciento, están por encima de los diez puntos del global. En Ceuta y Melilla no se han registrado ningún suceso mortal.