La llegada a España de inmigrantes por vía marítima ha aumentado casi un 25 por ciento en el primer trimestre de 2018. En estos primeros tres meses del año, han llegado a las costas españolas 4013 inmigrantes en 179 embarcaciones, frente a las 2.528 personas que entraron en 112 pateras de enero a marzo de 2017.
Según los datos de Salvamento Marítimo, han sido 3056 las personas asistidas en las costas españolas, principalmente el Estrecho de Gibraltar, cuando viajaban a bordo de pequeñas embarcaciones. Mientras tanto, otras 910 personas, han sido rescatadas por las Autoridades de Marruecos.
En este periodo de tiempo, el fenómeno de la inmigración ha dejado un total de 47 víctimas mortales o desaparecidos, en distintos naufragios ocurridos en la travesía entre la costa norte de Marruecos y el Campo de Gibraltar.
Con la llegada del buen tiempo, se espera que estas cifras sigan aumentando, dado que según información de las ongs que trabajan en la zona norte de Marruecos, son miles las personas que esperan poder llevar a cabo la travesía que les conduzca a nuestro país, a través del Estrecho de Gibraltar.