La Junta de Andalucía va a invertir 45 millones de euros, en los próximos tres años, para fomentar la actividad económica en el Parque Natural de Los Alcornocales, con programas dedicados al turismo, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Así lo ha reiterado el consejero de medioambiente del Gobierno andaluz, José Fiscal, quien ha presentado en Alcalá de los Gazules el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Los Alcornocales.
Se trata del segundo documento que se aprueba en esta línea, con la particularidad de que éste tiene una vigencia indefinida, que se irá adaptando a las necesidades y a la evolución del parque.
La Junta considera que el aprovechamiento de los recursos es uno de los ejes de la política forestal del Gobierno andaluz, a través de la preservación de los parques naturales y el aprovechamiento de sus beneficios, como mejor manera de conservación.
Fiscal asegura que se quiere contar con los ciudadanos, para la puesta en marcha de estos programas que afectan a uno de los más importantes parques naturales de Andalucía. Además, el Consejero insiste en que se va a tratar de que el valor añadido que genera el corcho de los alcornoques, no salga de la Comunidad Autónoma, facilitando las condiciones para la puesta en marcha de un proyecto en el que tengan cabida las iniciativas privada y pública.