La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (Fecopesca), Nicolás Fernández, donde la institución provincial ha reiterado su disposición a apoyar el trabajo que se realiza desde la federación para el desarrollo de este sector que se considera «estratégico».
Diputación ha ofrecido su colaboración para la consecución de sus fines, que se concreta, además de, en la mediación y respaldo institucional, en una línea de ayudas para el funcionamiento de la propia federación.
Por ello, Fecopesca ha aprovechado este encuentro para dar cuenta a la Diputación de la actividad que desarrolla, entre la que destacan la situación del puerto de al Atunara en La Línea, las relaciones con los pescadores de los caladeros del norte de Marruecos, la petición de ayudas para diferentes modalidades de capturas o la proyección externa de productos pesqueros de las aguas de la provincia.
En lo referente al puerto de la Atunara, el secretario general de fecopesca ha explicado a Irene García que se trabaja para que, gracias al acuerdo alcanzado con los armadores esta semana, se consiga una solución en breve a la situación presentada en los últimos tiempos, sin prestación de servicios directos a los pescadores en el centro de comercialización y la lonja, ni servicios administrativos del sector.
Por otra parte, otra línea de acción de la federación es el acercamiento a través de los dos Grupos de Acción Local de Pesca a la Confederación de Pescadores Artesanales de Marruecos, en concreto a ocho comunidades pesqueras del Norte de Marruecos.
El objetivo es estrechar relaciones y poder llegar a acuerdos y protocolos que faciliten el desempeño y la colaboración de las flotas gaditanas y marroquíes.
Según ha explicado Nicolás Fernández al término del encuentro, la federación necesitaba «un impulso fuerte» como el que le ofrece la Diputación, que le permite la unión de fuerzas y atender las demandas del sector con acciones como las que se han tratado en esta reunión. Además ha recordado la importancia de poder participar en las reuniones del Consejo Consultivo para las aguas occidentales.