El buque de investigación pesquera y oceanografía Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado este pasado miércoles, partiendo del puerto de Málaga, la serie Medits de evaluación pesquera en el Mediterráneo occidental.
Así, comienzan las tres campañas consecutivas que constituyen esta serie, hasta finalizar en el puerto de Palma de Mallorca el 24 de junio. La primera parte de esta campaña englobará las denominadas GSA 1 y 2 del Mediterráneo (Alborán) y finalizará el 14 de mayo en Cartagena, según han informado a través de un comunicado.
De igual modo, ese mismo día empezará el estudio de la GSA6 – la más extensa – que se prolongará hasta el 9 de junio con la entrada en el puerto de Barcelona, de donde el barco partirá hacia Mallorca para abordar el estudio de la GSA 5 (Baleares).
El objetivo principal de esta serie de campañas es la evaluación de los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea, para estimar la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero.
Los trabajos realizados permitirán caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, y estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.
Esta serie de campañas se vienen desarrollando sistemáticamente a lo largo de los últimos años constituyendo una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks. En la actualidad estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basado en la obtención de los mejores datos científicos posibles.
En este punto, han explicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, conscientes de la necesidad de contar con una buena información científica, «sigue invirtiendo esfuerzos a través de la Secretaría General de Pesca, para el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques Oceanográficos».
La Secretaría General de Pesca cuenta con la colaboración del Instituto Español Oceanográfico, encargado de la dirección científica en Medits 2018.
Con esa colaboración el Ministerio facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador del IEO, poniendo a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.