Al menos 145 migrantes han fallecido, en lo que va de año, cuando navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar al intentar alcanzar en patera las costas españolas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), hasta el 6 de abril habían perdido la vida 139 personas, a los que hay que añadir los cinco fallecidos este jueves 26 de abril al volcar una patera a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán y el cuerpo encontrado, en las últimas horas, a nueve millas del faro de Trafalgar.
Se trataba de un cadáver que fue avistado por una fragata de la Armada Española que dio aviso a la Guardia Civil, que activó su Servicio Marítimo para rescatar el cuerpo sin vida de esta persona. La investigación será la que intente esclarecer su procedencia ya que, debido al estado en que se encuentra el cuerpo, es difícil determinar su origen.
La cifra de muertes, por tanto, podría incrementarse ya que los otros 17 migrantes rescatados de la embarcación volcada en el mar de Alborán, aseguran que en la misma viajaban otras 13 personas que no han sido localizadas.
Según el balance de la OIM, el número de muertes tratando de alcanzar las costas españolas se ha incrementado en un 189,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron alrededor de medio centenar de personas por la ruta del Mediterráneo occidental. El año 2017 terminó con 224 migrantes fallecidos destino a España, según esta organización.
Pese al aumento de muertes en la ruta marítima hacia España, la cifra de fallecidos tratando de alcanzar Europa ha descendido en un 35,7 por ciento, al registrarse 517 fallecimientos frente a los 804 que se registraron hasta el 4 de abril de 2017.
En total, más de 3.500 migrantes a través de 166 embarcaciones han llegado a las costas españolas durante los tres primeros meses y medio de 2018, según datos del Ministerio del Interior a fecha 15 de abril. Así, la llegada a España de personas por vía marítima ha aumentado casi un 18% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entraron 3.010 inmigrantes en 135 embarcaciones.