El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado de los integrantes de la Mesa de la Pesca y el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha realizado una visita a las obras de la nueva lonja, que se inaugurará en junio y que aspira a convertirse, según ha señalado Ramos, en «el gran centro de la pesca y del marisco de Huelva y un referente nacional e internacional».
En declaraciones previas a la visita en la propia lonja, y tras mantener una reunión la citada Mesa de la Pesca – integrada por la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores y representantes de las lonjas que existen en la provincia de Huelva: Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, Punta Umbría y Lepe -, Caraballo ha subrayado que se trata de un edificio «que viene a poner en valor los productos de mar que son únicos en la provincia».
Ignacio Caraballo, que ha subrayado el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos de la provincia onubense, ha destacado el empuje de la Autoridad Portuaria, con una inversión de más de seis millones de euros en unas instalaciones que «eran necesarias y que el sector pesquero quería conocer de primera mano».
La Mesa de la Pesca ha visitado las instalaciones de la Lonja tras una reunión previa y en la misma Caraballo ha recordado el compromiso de la Diputación con los sectores productivos de la provincia, «como es el caso del pesquero, poniendo a su disposición la Oficina Huelva Empresa como una aliada que asesora y brinda apoyo a la comercialización y promoción».
Según ha señalado, la colaboración que el sector pesquero demandada va encaminada hacia la promoción, que permita luego posicionarse en los distintos mercados, desde el nivel provincial al internacional. En este sentido ha afirmando que el sector se ha mostrado muy satisfecho por la asistencia a la feria Alimentaria en Barcelona, donde ha acudido por primera vez la Diputación con 13 empresas onubenses, entre ellas las Cofradías de pesca. «Un apoyo que seguirá con la asistencia al Salón del Gourmet de Madrid en el mes de mayo que seguiremos ampliando»,ha manifestado.
El presidente del puerto, José Luis Ramos, ha afirmado que, a un mes y medio de su inauguración, el objetivo era que la primera visita a las obras «fuera una representación de toda la pesca de esta provincia», una unión que, según ha añadido, «es la fuerza del sector para ser grandes, para competir en la promoción nacional e internacional».
Para el presidente del puerto, los protagonistas de la nueva lonja «deben ser las cofradías de pescadores y, de su mano, conseguir la promoción y el impulso que necesita el pescado y el marisco de la provincia de Huelva para llegar a todo el mundo».
A su juicio, con estas instalaciones, «desde el puerto de Huelva ponemos a disposición una herramienta para competir a nivel global, con una de las mejores instalaciones de Andalucía y de España, no sólo en primera venta, en segunda venta o en subasta, sino que vamos a tener exposición, gastronomía o centro de visitantes, de manera que este edificio se convierta en ese grane espacio que Huelva viene demandando para poner el mundo de la pesca de Huelva en el panorama internacional».
EL EDIFICIO. Las obras de la lonja se encuentran se encuentran al 90 por ciento de su ejecución, estando prevista la finalización y apertura al público el próximo mes de junio. La planta baja, zona donde se desarrolla completamente la actividad de la lonja, se encuentra terminada a falta de algunos remates y la limpieza final.
Actualmente los trabajos se centran en la terminación del revestimiento de fachada, mediante paneles de acero inoxidable y muros cortina, así como en planta primera, donde se está ejecutando la solería de hormigón y la colocación de los falsos techos, estando ya terminadas totas las instalaciones y divisiones interiores.
Respecto a las obras de urbanización falta por ejecutar la última capa de rodadura, la acometida eléctrica, el muro de cerramiento en la parte sur, así como la construcción de un nuevo Punto Limpio que de servicio en el futuro a las nuevas instalaciones y a las embarcaciones que hagan uso de la nueva lonja.