El jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, se ha desplazado estos días a Hamburgo con el objetivo de exponer el proceso de diseño e implementación de la estrategia Blue Growth que lidera la terminal olívica desde el año 2016, ante los asistentes al “Green Maritime Forum 2018”.
El foro, que arrancó este lunes en la ciudad alemana, es un evento líder en Europa para la innovación y las soluciones medioambientales en la industria marítima. Esta conferencia internacional está dirigida a navieras y en ella participan más de 200 personas, entre las que destacan responsables de firmas tan relevantes como MSC, CMA-CGM, Carnival Maritime, Hapag-Lloyd y Maersk, además de los puertos de Hamburgo, Amberes, Tenerife, la Asociación de Puertos del Adriático Norte, los puertos de Niedersachsen (Baja Sajonia) y Vigo.
La organización del Fórum ha destacado Vigo como ejemplo de innovación y puerto verde y, en este sentido, ha invitado a los responsables de la terminal viguesa a participar en un panel sobre innovación y futuro verde en los puertos.
Durante su intervención, el responsable de Sostenibilidad de la terminal olívica ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear riqueza y empleos vinculados al mar o alrededor de él, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con un concepto social claro y con un empleo de calidad que atraiga a los jóvenes a la economía marítima. “Consideramos el crecimiento azul como un ejercicio social innovador, porque introduce el factor social en la fórmula de la economía”, ha destacado.
Según ha explicado a los asistentes, los proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul están relacionados con cuatro grandes objetivos: ser un Puerto Verde, con un impacto ambiental negativo; un Puerto Innovador, en todos los procesos y sectores; un Puerto Conectado, con instalaciones y herramientas TIC; y un Puerto Inclusivo, pensado por y para las personas.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL. Como muestra de esta alianza con el medioambiente, Botana ha recordado el compromiso alcanzado el pasado mes de octubre por el puerto vigués en la cumbre de Malta (Our Ocean) de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOX, NOX) y de alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el año 2022.
Para ello, la institución que preside Enrique C. López Veiga ha apostado fuertemente por el uso de energías alternativas, como es el caso del GNL, además de la aplicación de medidas innovadoras sobre la captura de CO2 a través de las algas, apoyando, de esta manera, la implementación de la autosuficiencia 100% de energía limpia en las Islas Cíes como proyecto piloto y sensibilizando y capacitando a, al menos, un millar de usuarios sobre la necesidad de la energía limpia y azul.
En cuanto a los principales desafíos a los que hacer frente para asegurar un futuro verde, Botana ha apostado porque los puertos sean uno de los principales actores que introduzcan nuevas energías o luchen por salvar el medio ambiente. “Nuestra estrategia es demostrar que los puertos pueden ser autosuficientes energéticamente, utilizando energía renovable y energía limpia”, ha asegurado. “Estamos trabajando con la intención de que todas las instalaciones y edificios del puerto sean autosuficientes haciendo uso de las energías renovables”, ha recordado, y, en este sentido, ha señalado el rediseño de la lonja viguesa para convertirla en la primera lonja de pescado autosuficiente, con el uso de energía solar, eólica y marina. “Estamos hablando de un edificio en el que trabajan más de 5.000 personas todos los días y es la lonja de pescado fresco más importante de Europa”, ha subrayado.