La Asociación de Transitarios del Puerto Bahía de Algeciras, ATEIA-OLTRA, se ha dirigido por escrito al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a quien los empresarios han solicitado una reunión para abordar dos problemas que vienen afectando de lleno a los que se dedican al sector de la importación, la exportación y el transporte de mercancías en estas instalaciones, como consecuencia de la ralentización de los tráficos.
ATEIA ha vuelto a hacer hincapié, en las últimas horas, en el problema que padecen los transitarios y agentes de aduanas, como consecuencia de las esperas que genera la necesidad de que las mercancías sean revisadas por el único escáner existente en el puerto algecireño. Los empresarios consideran un agravio comparativo, respecto a ottros puertos de Andalucía, que las mercancías percederas y no perecederas que pasan por estas instalaciones tengan que pasar este control, que en otros puertos no resulta necesario. A esto se suma que la escasez de personal veterinario en el Punto de Inspección Fronterizo del puerto algecireño provoca esperas que llegan a superar las 72 horas en muchos casos.
ATEIA-OLTRA ha insistido en la necesidad de acarabar con dicho agravio y reitera su petición de más personal para el PIF local. Además, el colectivo de transitarios pretende conocer las características del nuevo escáner anunciado por el propio delegado del Gobierno, días atrás, aunque reconocen que la prioridad no debe ser la llegada de un segundo aparato al puerto algecireño, sino la adecuación del escáner a los tráficos, para que las esperas, si se producen, no excendan de las tres o cuatro horas.
En las últimas horas, más de 130 transportistas esperaban con sus camiones en el puerto poder dar salida a sus mercancías, dado que el escáner de Aduanas ha estado fuera de servicio por trabajos de mantenimiento, lo que generó importantes esperas. Fuentes próximas a los afectados han asegurado a El Estrecho Digital que «las mercancías perecederas iban a ser traspasadas a una línea naranja, para agilizar sus despachos, pero no ha sido así», lo que ha vuelto a incrementar el malestar de los empresarios.
Esta situación se ha hecho llegar a la delegación de Aduanas en Andalucía, a la vez que ha sido también criticada desde la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que sigue insistiendo, al igual que los empresarios, en la necesidad de buscar una solución definitiva una situación que puede provocar la pérdida de tráficos en el puerto de Algeciras, en beneficio de otras dásrenas como Motril o el propio Sines en Portugal.