Intervenidos en Barajas 113 kilos de angulas con destino Hong Kong

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 113 kilogramos de angulas, que estaban dispuestas a salir desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con destino a Hong Kong.

Esta operación es una continuación de la desarrollada el pasado mes de febrero, donde se lograban interceptar 310 kilogramos de Anguila Europea (Anguilla Anguilla), que iba a ser exportada al continente asiático, y es fruto de los controles establecidos tras detectase el «dramático descenso» de esta especie por la pesca ilegal y pérdida de su hábitat.

La fase de mayor peligro para su pesca ilegal se sitúa entre los meses de noviembre y abril, época en que la especie, en su fase de angula, hace su entrada en los ríos españoles procedente del Mar de los Sargazos, donde las anguilas se reproducen.

Según ha desgranado la Guardia Civil en un comunicado, fruto de las vigilancias efectuadas y de los estudios exhaustivos de la documentación a finales del pasado mes de marzo se detectaba una partida comercial, con un peso de 600 kilogramos declarada como pulpos cuyo destino final era la localidad de Fanling en el continente asiático.

Tras inspeccionar la partida comercial, se localizaron varias cajas que contenían la mercancía declarada, si bien las cajas situadas en la parte inferior de la partida comercial, contenían angula, estando acondicionadas con botellas de hielo y distribuidas con la finalidad de que llegaran vivas al destino final.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, contactó con la Diputación Foral de de Guipúzcoa, quién se hizo cargo de las angulas para reintroducirla en los ríos guipuzcoanos. En este proceso participó igualmente la Autoridad CITES de España, como responsable de la aplicación del Convenio.

Con la correspondiente autorización de levantamiento de la mercancía por la Autoridad Aduanera, el pasado día 30 marzo, Agentes del SEPRONA, junto a miembros de la Comandancia de Guipúzcoa, hicieron entrega de las angulas en el vivero de Arizmendi situado en la localidad guipuzcoana de Urnieta, donde tras el correspondiente control y pesaje las angulas fueron depositadas en el río Oria.

La angula europea se encuentra actualmente incluida en el Apéndice II de la convención CITES, habiendo fijado la Unión Europea una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el Aeropuerto de Madrid lleva aparejada la comisión de un delito de contrabando.

Salir de la versión móvil