Bajo el título ‘El TMCD, instrumento de competitividad y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera’, la Asociación Española de Promoción de Transporte Marítimo de Corta Distancia ha celebrado una jornada en el Edificio Azul del Puerto de Motril, en el marco del programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.
La cita tenía marcado como propósito dar a conocer el desarrollo de este sector en España, los efectos conseguidos en su utilización y su desarrollo futuro, dándose cita transportistas, empresas de transporte terrestre, operadores logísticos o navieras.
El puerto de Algeciras ha contado con representación por parte de empresas de reconocido calado en el citado ámbito, caso de Tránsito 2000.
La normativa comunitaria y la legislación española vigente definen el transporte marítimo de corta distancia como «el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea y países ribereños», y éste ha sido el eje principal por donde discurrieron algunos de los actos que conformaban el programa previsto por la organización, contando con mesas redondas.
En la primera de ellas, «La apuesta del puerto de Motril por el desarrollo del transporte de corta distancia», contó con la participación de dos dirigentes de la naviera FRS Iberia, que también apostó en su día por el enclave granadino para enlazarlo con Tánger Med, estando representado por Javier Álvarez, director de Operaciones, y Fernando Santamaría, director de Cargo.