El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa el I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural del Estrecho, aprobado el 10 de abril y que contempla una inversión de algo más de 9,5 millones de euros hasta 2019, beneficiando a una población de 132.000 habitantes, fundamentalmente de los municipios de Algeciras y Tarifa.
En una nota, el consejero ha afirmado que «la transparencia y la participación son claves en la redacción de estos documentos y el diseño de las medidas que se desarrollarán».
La Junta ha recordado que los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
Por su parte, Fiscal ha subrayado que estos planes persiguen la sostenibilidad real en el tiempo y con el entorno. Asimismo, supondrán creación de empleo verde, estable y de calidad, haciendo especial hincapié en las propuestas de los jóvenes, de los emprendedores y en la incorporación de la mujer al mercado laboral. «Son proyectos realizables, emanados del propio territorio, consensuados con la población que vive en los espacios protegidos», ha explicado.
Esta planificación, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, es la primera de este tipo que se aprueba para el Parque Natural del Estrecho, ha indicado la Junta, que ha señalado que el Plan tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trienales, revisables cada año, con el objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza, compatibles con la conservación de los ecosistemas.
MEDIDAS. El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho recoge 36 medidas agrupadas en seis grandes objetivos como reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio global; reforzar la relación entre renta familiar de la población residente y los recursos ligados del territorio, estructurar una oferta de aprovechamiento turístico sostenible basada en los valores naturales, culturales y paisajísticos; compatibilizar el uso público de las playas con la conservación del medio natural y favorecer la accesibilidad no motorizada; impulsar las actividades tradicionales de ganadería, forestales, pesca y acuicultura marina; y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.
En este sentido, la Junta ha afirmado que en el primero de estos capítulos destacan, entre otras iniciativas, las encaminadas a proteger las dunas de Bolonia y Valdevaqueros o la laguna costera de Los Lances. En relación a la oferta turística, se perseguirá la ordenación de usos y movilidad en la ensenada de Bolonia, la adecuación de la Isla de Tarifa o de las Palomas, y el apoyo a las empresas del sector para incrementar la calidad de sus servicios.
Asimismo, ha señalado que en lo relativo al uso público de las playas, se diseñarán itinerarios no motorizados y carriles bici entre Getares y Tarifa y entre esta población y Los Lances-Valdevaqueros, además de adecuar otros equipamientos.
Finalmente, en materia de colaboración público-privada e interadministrativa, están previstas medidas de mejora de la imagen del Parque Natural y la divulgación de sus valores, así como el desarrollo programas de educación ambiental y de voluntariado.