El Puerto de La Coruña cede la gestión de 273 locales a los mayoristas pesqueros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este viernes los locales del Puerto de La Coruña que utilizan los mayoristas y subastadores de pescado y marisco. Acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y por el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados y Mariscos del coruñés, Rafael Arranz, Quintana conversó con diversos trabajadores de este sector, que se verán beneficiados por el convenio firmado por ambas instituciones, de manera que a partir del 1 de junio será este colectivo el que se encargue de gestionar los alquileres de los locales.

Tal como destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, se trata de un paso importante en la línea de autogestión del sector pesquero iniciada por el organismo público. Enrique Losada agradeció la presencia de Rosa Quintana, que revalida una vez más el apoyo que demuestra la conselleira al Puerto de La Coruña en general y a la pesca en particular.

Rosa Quintana, por su parte, felicitó a la Autoridad Portuaria y a la Asociación de Mayoristas por el trabajo realizado para conseguir que se consolide “lo que la Consellería do Mar ha defendido siempre” como un modelo de cogobernanza y autogestión. “El Puerto de La Coruña es una vez más ejemplo para todos los demás puertos de Galicia”, manifestó la conselleira, refiriéndose a “la sensibilidad con las necesidades de la pesca, dado el impacto social y económico que esta actividad tiene no sólo para La Coruña sino también para toda Galicia”. En este sentido, recordó otra iniciativa similar emprendida recientemente por la Autoridad Portuaria: la cesión a la Cofradía de Pescadores de sus espacios en el muelle de Oza.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria puso de manifiesto su satisfacción por haber llegado a este acuerdo, para añadir que el modelo de autogestión ha demostrado su eficacia desde la puesta en servicio de la Lonja en 2004. Un éxito que se refleja en las cifras, con más de 51.000 toneladas en capturas de pesca fresca y marisco en el año 2017, liderando el ránking estatal.

El acuerdo afecta a 273 locales, que hasta ahora arrendaba directamente la Autoridad Portuaria a cada empresa mayorista o subastadora. Los locales se agrupan en nueve edificios, todos situados en el muelle de A Palloza, con una superficie total de 17.000 metros cuadrados. Actualmente son 94 las empresas beneficiarias, que proporcionan 600 empleos directos con una facturación total de 100 millones de euros anuales.

“Creo que ésta es la senda que hay que seguir”, manifestó Enrique Losada, para añadir que “nadie mejor que los propios profesionales para resolver sus necesidades”. En esta línea, recordó que la Autoridad Portuaria materializa su apoyo al sector en importantes inversiones como la partida de 1,1 millones de euros movilizada para abordar la renovación de diversas infraestructuras pesqueras, que incluyen desde mejoras en la iluminación, cubiertas y fachadas hasta pavimentación y ordenación del tráfico, así como la habilitación de un nuevo pantalán para la flota de bajura.

El presidente de la Asociación de Mayoristas, Rafael Arranz, agradeció la confianza que la Autoridad Portuaria y la Consellería depositan en este colectivo y se mostró convencido de que la gestión directa de los espacios redundará en beneficio de los profesionales de este importante colectivo.

Salir de la versión móvil