El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado, durante el encuentro mantenido en las últimas horas con representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que «próximamente se va a licitar un nuevo escáner para el puerto de Algeciras que permitirá agilizar los trámites aduaneros».
Se trata de dar respuesta a una demanda que, en las últimas semanas, han venido reivindicando con mayor intensidad los transitarios, exportadores e importadores y agentes de aduanas que operan en el puerto de Algeciras, ante la ralentizacion de los despachos, lo que estaba provocando hasta 72 horas de espera para poder realizar los trámites aduaneros en el puerto algecireño.
El escáner permite la identificación, verificación y control, mediante inspección no intrusiva, de las mercancías que entrañen un alto riesgo en materia de seguridad nacional. Este equipo de inspección no intrusiva se utiliza para el control y análisis de los camiones y contenedores que decida la Aduana.
Según Sanz, los trámites van a poder cerrarse pronto, para la adquisición de un equipamiento cuyo coste será sufragado por la propia Autoridad Portuaria, que ya invirtió dos millones de euros en la adquisión de un primer escáner de contenedores en el marco del CSI (Container Security Initiative), fruto del acuerdo entre la Unión Europea y el Departamento de Aduanas de los EEUU. El fast scanner está operativo en el puerto de Algeciras desde 2016, pero resulta insuficiente dado el amplio volumen de mercancías que se mueven en dichas instalaciones.
Sanz ha confirmado, además, que se está trabajando en la cobertura de las plazas vacantes a fin de «dar garantías de funcionamiento» al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), para el que se va seguir contratando y cuyo funcionamiento «se va a potenciar».