Después de que el año pasado se aplicase con éxito la prohibición temporal de pesca del pulpo común en las aguas que rodean Gibraltar, el Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático del gobierno gibraltareño ha publicado la prohibición temporal de pesca de pulpo, desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo de 2018, ambos días inclusive.
La medida se ha debatido y aprobado en consulta con el Grupo de Trabajo sobre Pesca, creado en virtud del Reglamento de Protección del Medio Marino, donde todas las asociaciones de pesca están representadas. La iniciativa de este año extiende la prohibición hasta seis semanas e introduce una nueva medida de conservación por la cual el límite máximo de captura también se restringirá a 5 kilos por persona o embarcación por día, durante un periodo de dos semanas después del cese de la prohibición de pesca. La restricción del máximo de captura se aplicará por tanto desde el 1 de junio hasta el 14 de junio de 2018.
El objetivo de esta prohibición temporal es proteger al pulpo común en una época en la que la especie está desovando y, así, mejorar el éxito reproductivo. La medida se suma a la introducción en 2014 de un peso mínimo (1,5 kg) para los pulpos comunes pescados en la zona. Los científicos del Departamento esperan que la medida conlleve un incremento del número y del tamaño del pulpo común que se encuentra en aguas costeras gibraltareñas.
La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental del Departamento patrullará regularmente la costa de Gibraltar para garantizar el cumplimiento de la prohibición. Otras especies, incluidas las especies de mero y la lubina de mar común, también estarán sujetas a medidas de conservación similares, en consulta con el Grupo de Trabajo, como parte de la Estrategia de Conservación Marítima.