El Senado ha acogido las sesiones parlamentarias del IV Foro Hispano-Marroquí, que se ha reunido por primera vez en la Cámara Alta. En el acto, intervinieron tanto el senador popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, como el diputado socialista, Salvador de la Encina, en su condición de portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso.
A lo largo del día, fueron cuatro las sesiones de debate que se desarrollaron. La primera, presidida por García-Escudero, se centró en «Política y Seguridad»; la segunda, presidida por El Maki, versó sobre cooperación económica; la tercera estuvo presidida por Ana Pastor y abordó la movilidad y la migración; y la última sesión estuvo presidida por Benchamach y se ocupó de la cooperación cultural.
Ambas delegaciones han concluido que la estabilidad política constituye una necesidad esencial para la consecución del desarrollo sostenible, la convivencia pacífica y la prosperidad compartida entre todos los pueblos de la región y apoyamos los procesos de reforma emprendidos por nuestros países en los últimos años.
Además, consideran que la pertenencia de ambos países al espacio euromediterráneo obliga a intensificar los esfuerzos para asumir un papel primordial en la definición de iniciativas que contribuyan a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y destacan la cooperación ejemplar de ambos países en la lucha contra el terrorismo.
Ambas delegaciones invitan a pensar en la construcción de un nuevo modelo de cooperación económica entre ambos países, teniendo en cuenta los retos y las posibilidades que ofrecen los nuevos datos a nivel regional e internacional y se han felicitado de la cooperación bilateral ejemplar en materia de movilidad y migración, más necesaria que nunca ante el repunte migratorio de la ruta marítima mediterránea.
En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la “Estrategia Nacional de Migración y Asilo” impulsada por Marruecos, a la que España ha contribuido, o el proyecto “Convivir juntos y sin discriminación”, afirmando en este contexto, la conveniencia de relanzar los estudios sobre el proyecto de conexión intercontinental entre ambos Reinos.
Ambos países se comprometen a seguir luchando contra la inmigración irregular y el crimen organizado, a través de estrategias de acción coordinadas (como las patrullas mixtas o los centros de cooperación policial de Algeciras y Tánger), y la adopción de legislaciones adecuadas, reconociendo la necesidad de la formulación de una política migratoria común en el marco de una asociación estratégica entre todos los países euromediterráneos.
En este IV Foro hispano-marroquí se ha tenido en cuenta la necesidad de intensificar los esfuerzos para luchar contra todas las formas de extremismo y los discursos contra la convivencia, fortaleciendo la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la toma de decisiones políticas que garanticen la paz, la seguridad, la libertad, los derechos humanos, la soberanía de la ley y el respeto a la unidad y soberanía nacional.
Por ello, se ha expresado el apoyo a los progresos de Marruecos en el establecimiento de la descentralización avanzada, e invitamos al intercambio de buenas prácticas de cooperación regional entre ambos Reinos.
Las dos partes han expresado su voluntad de seguir favoreciendo los contactos con la sociedad civil de ambos países, y fomentando los intercambios culturales y educativos entre ambos países. Además de la ampliación de la cooperación universitaria España-Marruecos, así como a promover el uso de la lengua y la cultura españolas en Marruecos, a través de la red de Institutos Cervantes, y el conocimiento de la sociedad y la cultura marroquí en España.
En sus conclusiones se exhorta a los Gobiernos respectivos de los dos países a profundizar los vínculos de cooperación y de diálogo para fortalecer aún más las relaciones políticas, económicas y sociales, incrementando el comercio y las inversiones entre ambos países, y consolidando la posición del Reino de España como socio económico y cultural privilegiado; y a dar continuidad a los esfuerzos para promover los intercambios culturales y educativos entre ambos países.
Se ha destacado la labor de los Parlamentos en el acercamiento entre ambos Reinos y la particular importancia que ha adquirido el Foro Parlamentario, como espacio de encuentro, dialogo, escucha y debate para tratar temas bilaterales de gran relevancia, confirmando la necesidad de continuar celebrando este Foro para fomentar una relación parlamentaria bilateral sólida y beneficiosa, inspirada por los lazos históricos, e impulsada por los desafíos y aspiraciones comunes.
Por último, se ha decidido crear un mecanismo especial cuyo objetivo, además de analizar, tratar y difundir conclusiones y recomendaciones de los foros hispano-marroquíes, será elevar los acontecimientos del foro hacia un nivel cualitativo del legado cultural y la conjunta memoria. El próximo Foro Parlamentario se celebrará en Rabat.