El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo central va a destinar un total de 35.670.000 euros a la realización de obras de emergencia en el litoral andaluz a fin de subsanar los daños de los temporales registrados en la segunda quincena del pasado mes de febrero, que causaron «graves desperfectos» en las playas y las infraestructuras costeras; en particular, en los litorales de Huelva y Cádiz.
Las actuaciones de emergencia se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que contempla actuaciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías, según ha detallado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Sanz ha afirmado que, con esta iniciativa, «el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal», y ha destacado que, «en tan sólo unos días, los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio han inspeccionado las playas para recopilar los daños, y han propuesto obras de emergencia que, en un tiempo récord, ya tienen el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que estos trabajos puedan arrancar tan pronto como lo aconseje y permita la meteorología».
Por todo ello, el delegado ha insistido en subrayar la «agilidad, rapidez y eficacia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la resolución de las ayudas», y ha destacado el «compromiso del Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que además visitó la costa onubense para comprobar ‘in situ’ los daños causados por los temporales», según ha recordado.
En la provincia de Cádiz, y según la resolución firmada, las actuaciones serán las que mayor presupuesto contemple, con 20 millones de euros, debido a la extensión de las playas afectadas por erosiones, significativas pérdidas de arena y destrozos en instalaciones e infraestructuras.
Estas obras de emergencia se van a desarrollar en 67 playas de 16 municipios, que son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. En total, se va a dar cobertura a 40 kilómetros de costa, según detalla la Delegación del Gobierno.
Principalmente, las actuaciones se van a centrar en aporte de áridos y posterior extendido y reperfilado, reparación de escolleras y diques dañados, recuperación del sistema dunar, reposición de acceso a las playas y reparación de paseos marítimos y de otras infraestructuras, entre otras.