El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han suscrito este miércoles el protocolo previo al convenio por el que la Administración autonómica pasará a ser copropietaria, con un 51%, de los muelles de Batería y Calvo Sotelo lo que, en palabras del titular del Ejecutivo gallego, garantizará la «titularidad pública» de los mismos evitando su subasta.
En total, la Xunta aportará un máximo de 20 millones de euros «para garantizar la propiedad pública» de estos muelles – el 49% de participación restante corresponderá a la Autoridad Portuaria, aunque abierto a que parte de este porcentaje sea asumido también por el Ayuntamiento de La Coruña y la Diputación – y «comprometerse» con el muelle de San Diego.
Así lo ha expuesto, en su intervención, el titular del Ejecutivo gallego después de que antes tomase la palabra el ministro para subrayar la «aportación» económica que realizará la Xunta «para garantizar una titularidad pública de lo que ahora es un espacio portuario».
ALUSIONES AL GOBIERNO CORUÑÉS. «Uno puede quedarse en el discurso político y hacer usos partidistas de la realidad de las cosas», ha replicado al ministro ante el posicionamiento del gobierno local herculino. Y es que desde el Consistorio se ha abogado por un acuerdo previo entre las administraciones implicadas, criticando, además, que no se les convocase al encuentro mantenido en octubre por el presidente de la Xunta y el de Puertos del Estado, José Llorca, para abordar el futuro de los muelles y del que se derivó este protocolo.
En esa reunión, se acordó dejar como públicos los muelles de Batería y Calvo Sotelo, pero quedando abierta la venta de los muelles de San Diego para la financiación de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria por la financiación del Puerto Exterior.
Ahora, con la firma del protocolo, el ministro ha asegurado que no se están firmando «voluntades», sino «garantizando la titularidad pública de unos muelles», ha dicho ante el presidente de Puertos del Estado y el de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.
El ministro ha invitado, además, a «otras administraciones» – en referencia al Ayuntamiento de La Coruña y a la Diputación – a «que sigan la senda de la Xunta». También lo ha hecho Feijóo, quien ha asegurado que, frente a las «soflamas de los que prefieren protestar en vez de proponer», está «la política de los hechos».
En otro orden de cosas, el ministro de Fomento ha ratificado que la conexión ferroviaria al Puerto Exterior será financiada por Adif y Puertos del Estado, lo que supondrá una inversión de 140 millones de euros. «Se está trabajando en la elaboración del convenio», ha explicado el ministro, quien ha precisado que luego se llevarán a cabo los trabajos necesarios para proceder la licitación. «En la primera mitad de 2019», ha apuntado, al respecto, Feijóo sobre la fecha.
PROTESTA COMO RECIBIMIENTO.Antes de iniciarse el acto, los representantes institucionales han sido recibidos por una decena de personas con una pancarta con el lema ‘Véndese cidade: razón Autoridad Portuaria’ y con caretas del presidente del organismo portuario. Antón Pérez, uno de los participantes y que actuó como portavoz, ha atribuido a «ciudadanos coruñeses» esta protesta.
«Quieren vender terrenos públicos para beneficios oscuros», ha aseverado sobre el protocolo suscrito. «Hoy se firma aquí el pacto de la vergüenza entre instituciones del PP», ha apostillado también en un acto con proclamas como ‘La Coruña non se vende’.