El PSOE volverá a reclamar ante el pleno del Senado la necesidad de que el Gobierno central asuma como una cuestión prioritaria, estratégica y de Estado el impulso del tramo Algeciras-Bobadilla para culminar la red ferroviaria transeuropea.
En un encuentro con representantes del tejido económico del Campo de Gibraltar, dirigentes socialistas han explicado la moción que se debatirá el próximo 25 de abril en el hemiciclo de la cámara Alta para reclamar de nuevo voluntad política al Ejecutivo y hacer cumplir los plazos de ejecución establecidos para el corredor desde la Unión Europea.
La actual moción, suscrita por los 19 senadores andaluces del PSOE, fue registrada el mismo día que el sector empresarial celebraba su jornada reivindicativa sobre el corredor mediterráneo y a éste mismo han emplazado los senadores socialistas para que acudan a la cámara ese día y recaben directamente el apoyo de los grupos políticos, de manera que la iniciativa sea respaldada por unanimidad en un primer paso, para después incluir una enmienda también en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que obligue al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a reordenar sus prioridades de inversión.
El coordinador de los senadores andaluces, José Caballos, ha advertido de que «esta reivindicación, además de justa, es una necesidad estratégica para Andalucía». «Es por su importancia, la primera reivindicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de infraestructuras, la primera del Parlamento andaluz, la primera de las empresas y sindicatos, de la comarca y la provincia», ha señalado Caballos para insistir en que «la salida por tren para el Puerto sería una catapulta para Andalucía, la mayor palanca para generar un ciclo de generación de empleo equivalente a la operación del año 92 con la línea de Ave Sevilla-Madrid».
Caballos ha abundado en que «es una pena que el Gobierno no entienda que España como país tiene una enorme suerte al tener a Algeciras como vértice del segundo paso del tráfico de mercancías por mar del mundo y que tengamos a 14 kilómetros a un continente creciendo como es África». «Ese tráfico, que ya en Europa llaman el cuello de botella, se multiplicaría exponencialmente con una salida férrea», ha explicado el senador, quien ha apuntado a la perspectiva de sostenibilidad, «pues un tren equivaldría a 300 camiones menos en circulación».