El International Dockworkers Council (IDC) ha celebrado, en la localidad argentina de Ushuaia, la Asamblea de la Zona Latinoamericana de la federación, en el transcurso de la cual se ha escogido por unanimidad, al nuevo Coordinador de la Zona de América Latina y Caribe del IDC, César Luna Daldovinos, secretario del Sindicato nº2 Muellaje ITI (MITI-2) en Iquique (Chile), que sustituye al uruguayo Ricardo Suárez, del Sindicato Único Portuario Ramas y Afines.
La reunión, ha congregado a delegados y asistentes de nueve países del subcontinente americano (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Salvador y Uruguay). Además de la presencia de invitados de puertos de Estados Unidos (Alabama y Charleston), de Francia (Le Havre) y de España (representantes de la Fundación de Estudios Portuarios, Funespor).
El encuentro de los trabajadores, con cerca de medio centenar de asistentes ha tenido lugar en una de las ciudades más australes del planeta, donde los delegados, encabezados por el Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, fueron recibidos por el Presidente del Parlamento regional y vicegobernador, Juan Carlos Arcando, en una clara muestra de la importancia que dan las autoridades sudamericanas a la labor de los trabajadores en el ámbito de la estiba portuaria.
En su breve intervención, Arcando señaló a los asistentes la gran labor que realiza la internacional de la estiba en el ámbito de formación, prevención y seguridad de los trabajadores. Las palabras del político argentino fueron para reconocer la actividad que despliegan las personas, en el marco del desarrollo de los puertos y frente a «los cambios que se producen en el mundo actual y que tienden a sustituir al hombre por las máquinas, modificando las condiciones de prestación de las tareas. Resultando necesario esforzarse para la búsqueda de las soluciones que correspondan al sector”, dijo.
Arcando destacó que los trabajadores del sector “dieron una muestra de reacción ante la problemática, al crear un Consejo, el IDC, que agrupa a las distintas organizaciones de todo el mundo”. De esta forma, se pudo articular una “red de solidaridad internacional en defensa de los intereses profesionales, lo que le permite acudir a los foros internacionales con una sola voz, en defensa de sus intereses sectoriales”. De esta forma, puso en valor a las organizaciones que “merecen mi admiración y reconocimiento”.
En la primera jornada del encuentro, también tuvo lugar una exposición por parte de Funespor, entidad dependiente del sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, cuyo representante presentó el curso online de Técnico Internacional en Prevención de Riesgos Laborales en Puertos, cuya duración es de 60 horas. Los representantes de la Fundación señalaron la necesidad de capacitación en esta materia, concretamente, en el entorno portuario dado el nivel de peligrosidad de los muelles, así como instrumento fundamental de progreso.
Tras esta ponencia, el día 12 por la mañana se firmó una carta de compromiso entre el Puerto de Ushuaia, el IDC y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, para formar y capacitar a los trabajadores portuarios bajo el proyecto de formación desarrollado conjuntamente entre IDC y Funespor.
En la clausura de la Asamblea estuvo presente la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, máxima autoridad política en la provincia argentina, Rosana Bertone, quien agradeció el esfuerzo del International Dockworkers Council por celebrar la Asamblea en Ushuaia. Bertone recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir unos puertos más competitivos y punteros.
La próxima cita asamblearia del IDC tendrá lugar en el mes de octubre en Londres (Reino Unido), donde se decidirá, entre otros, la elección del Coordinador de la Zona Europea de la internacional de la Estiba.