El patrullero de altura ‘Atalaya’, que se encuentra realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN ‘Sea Guardian’, permanecerá en el puerto de Algeciras, desde este 18 de abril al 20 del mismo mes.
Durante su escala en Algeciras, el buque podrá ser visitado por el público que acuda al muelle de Isla Verde, donde permanecerá atracado, durante los próximos dos días. El patrullero de altura ‘Atalaya’, al mando del capitán de corbeta Álvaro Calderón Izquierdo, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de la ciudad de Ferrol.
Además de las misiones habituales de vigilancia y seguridad marítima de las costas españolas encomendadas a este tipo de buques, el ‘Atalaya’ también participa en los despliegues semestrales que la Armada realiza en aguas de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea para llevar a cabo diversas actividades de cooperación y ayuda a terceros países en apoyo del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’ (APS).
El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Las misiones del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima son, entre otras, contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la lucha contra la piratería y contra los tráficos ilícitos y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima, según La Armada Española.