El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha acogido con satisfacción la petición del delegado territorial de pesca, José Manuel Miranda, para que la flota del voraz pueda verse beneficiada por el 5 % del fondo de reserva, ante la situación que vive el caladero por la falta de ejemplares de esta especie, como consecuencia de la proliferación de atunes en las aguas del Estrecho.
El máximo responsable de la cofradía tarifeña ha reclamado que se amplíe la cuota de atún o, en su defecto, se conceda a los barcos afectados ayudas similares a las que reciben los linenses perjudicados por el lanzamiento al mar de los bloques de hormigón por parte del Gobierno de Gibraltar. Suárez afirma que la situación es desesperante para más de 500 familias.
Los barcos que se dedican en las aguas del Estrecho a la pesca del voraz son 66 (44 de Tarifa y 22 de Algeciras). Pescadores y armadores afectados llevan más de dos semanas haciéndose oír para reclamar una solución de la Administración, ante lo que consideran una llamada de SOS por los daños sufridos por la flota.
Miranda ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que atienda la petición, debido a la reducción existente en la pesquería, ya que la flota voracera asegura haber contrastado que la masiva presencia de atunes en el Estrecho ha acabado con los bancos de voraces. Los atunes son una especie muy invasiva y, ante el crecimiento de su población, otras especies como la de este besugo autóctono se han visto afectadas.