Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) han dado un paso crucial para limitar el impacto del transporte marítimo en el clima.
Durante una sesión histórica del comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI, delebrada en Londres, sus 173 Estados miembros han adoptado una estrategia inicial para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo en al menos el 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.
Las naciones acordaron asimismo esforzarse para reducir totalmente las emisiones y tener así en cuenta los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los dos grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados en comparación con el nivel de la era preindustrial.
Tras conocerse la adopción de la estrategia, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo: “La decisión de reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo en 2050 es un hito dentro para la acción frente al cambio climático. Esta decisión acelerará la inevitable descarbonizacion del sector necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
“Hago un llamamiento a todos los países para que avancen a partir de lo logrado ahora y utilicen el mecanismo de revisión previsto en la estrategia para aumentar el nivel de ambición en 2023, cuando revisen sus objetivos a la luz de los avances científicos y las nuevas soluciones disponibles entonces. La brújula climática marca una dirección clara, la única ruta posible para la sostenibilidad del transporte marítimo es avanzar hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente”, agregó.
El transporte marítimo es responsable de alrededor el 2.5 % de las emisiones mundiales y se prevé que estas emisiones aumenten entre un 50 % y un 250 % para el año 2050.
Aunque el transporte internacional marítimo y aéreo no están incluidos directamente en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ya ha adoptado un estándar para la reducción de emisiones del transporte aéreo y pronto pondrá en marcha un sistema para compensar el aumento de las emisiones del sector a partir de 2020.
Ahora, por su parte, las naciones dentro de la OMI han adoptado la primera estrategia integral para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo que prevé un mecanismo de revisión para aumentar los niveles de ambición.