El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, asegura que la comarca se encuentra en un momento socioeconómico “muy importante” ya que son muchos los movimientos que se vienen produciendo en relación a las inversiones que pueden llegar en una zona de gran potencial.
La firma del contrato de arrendamiento de los terrenos de la futura zona fiscal de la Bahía de Algeciras, el acto de reivindicación de las obras del ferrocarril o las inversiones previstas en la Zona de Actividades Logísticas y en el propio puerto de Algeciras, donde sigue pendiente la resolución del concurso de adjudicación de la fase B de Isla Verde Exterior, tercera terminal de contenedores en estas instalaciones, siguen albergando importantes esperanzas en los sectores empresariales y sindicales del Campo de Gibraltar, acerca de la reducción de las altas tasas de paro existentes. Doblado insiste en que “el nuevo avance hacia la declaración de recinto fiscal de la zona de El Fresno es importante para la implantación de nuevas empresas en el Campo de Gibraltar, porque siempre hemos dicho que una zona con ventajas fiscales es importante para el puerto y las empresas que en él trabajan”. “Estamos dando pasos en un sentido positivo, en una zona que ha demostrado su fortaleza y su capacidad de crecimiento y estas noticias van encaminadas a potenciar aún más los puntos fuertes como polo industrial, como puerto y como sociedad en general”.
Este asunto coincide con la celebración, este jueves 12 de abril, del acto empresarial que va a servir para reivindicar, de nuevo, la inversión que necesita para el desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, un proyecto que Doblado considera vital para la comarca y Andalucía. “Para nosotros todo lo asociado al tren no es un tema político”, añade el presidente de la AGI, quien considera que “lo que tenemos que hacer es explicarles a las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, cuáles son las ventajas que tenemos si se hacen realidad los proyectos que estamos exigiendo, porque son claras y evidentes, porque los resultados están garantizados”.
Para Doblado “es difícil saber qué impacto va a tener en el empleo de la zona la creación de la zona fiscal de El Fresno, ya que depende de la condición de recinto fiscal que vaya a tener pero, en cualquier caso, las ventajas van a ser muchas”.
La AGI asegura no tener cuantificado tampoco el impacto que va a generar el corredor ferroviario en esta zona, pero sí lo ha calificado como «brutal».