La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-OLTRA) del puerto de Algeciras insiste en reclamar una solución a los problemas de personal que padece el PIF, el Punto de Inspección Fronterizo. La carencia de veterinarios y la existencia de un sólo escáner ralentizan el despacho de los tráficos lo que provoca importantes problemas a agentes aduaneros, transitarios y otros sectores de la comunidad portuaria.
El presidente de ATEIA, Raúl Bernal, insiste en la necesidad de “buscar una estabilización porque, desde hace cinco o seis años, la tónica viene siendo la misma”, y los empresarios se sienten “huérfanos”, al igual que el resto de sectores, ya que “esto está afectando a todos los que viven del puerto, porque si Algeciras deja de ser atractivo, porque los servicios de la administración pública no son ágiles, los cargadores empiezan a pensar en otros destinos y, como consecuencia, pueden disminuir los tráficos y todos los sectores involucrados en la logística empiezan a perder dinero”.
El presidente de ATEIA no descarta tener que acudir a escalafones más altos en el Ministerio o el Gobierno, “si el subdelegado en Cádiz o el delegado del Gobierno en Andalucía no atienden las demandas de la comunidad portuaria para que se solucione esta problemática”.
En principio, las esperas se han reducido después de haber sido de 72 horas, tras los primeros días de Semana Santa, pero la falta de respuesta a la petición de incorporación de personal al PIF, va a seguir impidiendo que la solución a esta situación sea definitiva. Los transitarios y empresarios importadores lamentan que la evolución siga siendo la misma que años atrás.