Los valores naturales del Mar de Cabo Roche, en Cádiz, se verán protegidos gracias al nuevo proyecto que acaba de ver la luz y que está siendo desarrollado por WWF España, junto a la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil y SOLDECOCOS, la Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras. Su objetivo primordial es abordar los estudios necesarios para que esta zona entre a formar parte de la Red Natura 2000, dada la enorme biodiversidad que alberga.
Así, bajo el nombre, “Mar de Gades (Fase I): Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri)”, WWF acaba de presentar un proyecto que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), a través del programa PLEAMAR, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación (MAPAMA). Además, en él colaboran también el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto Español de Oceanografía de Cádiz (IEO Cádiz).
Ya en 2006 WWF destacó la zona por ser uno de las veinte áreas con mayor biodiversidad de las aguas españolas y por su importante actividad pesquera. No hay que olvidar que este espacio es crucial, además, para garantizar la continuidad ecológica de la Red Natura marina al conectar los siguientes espacios ZEC: la Breña y Marismas del Barbate la Punta de Trafalgar los fondos marinos de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Cádiz.
Por tanto, el entorno de cabo Roche es una zona candidata a cubrir las carencias que hay en la red Natura 2000 marina en la región biogeográfica atlántica, en las aguas españolas.
Por el momento, el proyecto está realizando los estudios previos de caracterización para poder designar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, de esta forma, llegar a ser parte de la Red Natura 2000. Asimismo, quiere dar apoyo a la demanda del sector pesquero para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona del proyecto.