El pasado mes de diciembre empeñé mi palabra anunciando que la organización que presido organizaría, en el arranque de la primavera de 2018, un gran encuentro empresarial en demanda de los esfuerzos necesarios para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Hoy estamos a unas horas de esta concentración que, a escala nacional, hará de altavoz para que esta infraestructura, clave para dos corredores ferroviarios, se resuelva con celeridad.
Nos jugamos mucho, y por eso es importante que el empresariado del Campo de Gibraltar y de toda la provincia nos acompañe mañana al mediodía en el hotel Guadacorte de Los Barrios.
Junto a nosotros, lo que es destacable y loable, empresarios venidos desde muchos puntos de España, convocados también por la Asociación Valenciana de Empresarios, al grito que tenemos que convertir en viral en redes sociales: #QuieroCorredor.
La inversión necesaria para los puntos críticos de la vía ferroviaria desde Algeciras a Bobadilla y su enlace con los corredores transeuropeos, ya no admiten más dilaciones.
No es una demanda comarcal, sino de la propia Unión Europea. Y para que se oiga con un alcance mayor necesitamos sumar muchos esfuerzos.
Las empresas que componen nuestro Consejo Territorial del Campo de Gibraltar de la CEC, en el que se integran también asociaciones empresariales de la comarca y representantes profesionales, han realizado una importante labor en las últimas semanas, haciendo llegar a todos los rincones de la comarca la importancia de este encuentro.
Nosotros hemos hecho lo mismo a nivel provincial, y nuestra gran aliada, la Confederación de Empresarios de Andalucía, también lleva meses señalando que Europa empieza aquí, en esta comarca.
A partir de ahora, empresarios de toda España van a replicar nuestras reivindicaciones. Una suma que eleva sustancialmente, en número y capacidad de influencia, los grupos de interés políticos y económicos que deben asegurar y acelerar este proyecto.
Tenemos escalar el grito que se viene lanzando desde hace años en el Campo de Gibraltar. Trascender de nuestros límites, de Andalucía, y sumar nuevos prescriptores a lo largo de los dos corredores que tienen su principio y final en Algeciras.
La CEC no va a cesar en el empeño de nuestros empresarios de dotar a esta conexión de las capacidades de tráfico que se necesita, ya, y que será el doble de la actual en pocos años.
Algeciras, su puerto y sus operadores, las grandes industrias del Campo de Gibraltar son, desde el punto de vista logístico, la puerta del Sur de Europa respecto a terceros países de la UE. La vía de acceso al Norte de África, Mediterráneo y Atlántico al Sur de nuestro continente.
Por eso, la cita del 12 de abril es muy importante. Porque solo unidos podremos conseguir que se pase de las palabras a los hechos: recursos para que el ancho internacional llegue a Algeciras en los plazos previstos, eliminando con cifras y realidades cualquier atisbo del fuerte escepticismo con el que hemos contemplado este proyecto durante más de una década.
Gritemos #QuieroAlgecirasBobadilla
Gritemos @QuieroCorredor
Javier Sánchez Rojas
Presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz