Diputados socialistas andaluces han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que ponga en marcha medidas de apoyo para paliar las pérdidas de la flota española del voraz (besugo) en el Estrecho de Gibraltar, por las injerencias de barcos de otros países.
En la iniciativa, se asegura que los pescadores andaluces sufren daños económicos, como consecuencia de la actividad de otros países en el Estrecho, sobre todo de barcos marroquíes, que no cumplen las mismas medidas de gestión. La flota con licencia para ejercer la pesca del voraz o besugo de la pinta está formada por 77 embarcaciones de Ceuta, Tarifa y Algeciras, que inició la actividad en los años 80 con embarcaciones artesanales que usaban un aparejo local, la «voracera».
La especie se establece en el flanco oriental del océano Atlántico y su pesca se concentra en aguas en torno al Estrecho, que actúa como corredor marítimo y en el que se produce un complejo esquema de corrientes.
La pesquería está regulada mediante orden ministerial, y abarca aspectos como las características técnicas del arte autorizado, las tallas mínimas, la limitación del número de buques, la fijación de periodos de actividad y vedas temporales. Estas medidas están condicionadas principalmente por el ámbito geográfico que abarca la pesquería, que incluye la explotación del recurso por parte de la flota de terceros países, lo que supone «una dificultad» para alcanzar la sostenibilidad ya que estos últimos no están obligados a cumplir con las medidas de gestión. Además, en los últimos años la situación de la pesquería se haya visto deteriorada desde el punto de vista biológico y socioeconómico.
Es por tanto, «injusto que la flota voracera del Estrecho y las familias que dependen de esta pesquería carguen con las consecuencias que producen las interferencias de un países terceros en las posibilidades de pesca». La situación es «similar a la que han sufrido los barcos artesanales de la Línea de la Concepción», que tienen una ayuda estatal.