Bahía de Bizkaia Gas ha recibido en sus instalaciones del puerto de Bilbao al buque Eduard Toll, procedente del puerto de Sabetta (en la península de Yamal, Rusia) botado el pasado mes de diciembre para dar servicio a una de las mayores reservas de gas natural del mundo. Se trata de la primera vez en que un buque metanero de esa procedencia llega a BBG y al enclave vizcaíno y también la primera ocasión en la que se realiza una descarga completa y con origen directo de Sabetta en la Península Ibérica.
El buque, de 127.000 toneladas brutas y 299 metros de eslora por 50 metros de manga, pertenece a la multinacional Teekey y se trata de un rompehielos ya que está especialmente diseñado para navegar en las duras condiciones del mar Ártico.
Yamal LNG es un megaproyecto de gas natural licuado (GNL) situado en la península de Yamal, Rusia, donde está ubicada una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo. El trayecto habitual de estos buques rompehielos es de Sabetta (península de Yamal) al puerto de Zeebrugge (Bélgica), si bien en este caso el destino elegido ha sido el puerto de Bilbao.